Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


La nona, de Héctor Olivera

Héctor Olivera: Tenía muchas ganas de hacer algo con Niní Marshall y la obra de Cossa me pareció ideal para ella, para salir un poco de las cosas ingenuas y hacer algo muy duro como era esa historia de la abuela devoradora. Le dimos el libro a Carmelo Santiago, marido y representante de Niní. A los pocos días nos respondió que sí pero nos pidió una verdadera fortuna, un salario que no podíamos pagar. Supongamos que la película costaba en total ochenta mil dólares y ella pedía veinte mil.
Tratamos de negociar pero no había caso. Pasaron las semanas y terminamos por descartar la idea. Después nos enteramos que el que había sugerido esa enorme cifra había sido Atilio Mentasti, presidente de Argentina Sono Film, justamente para torpedearnos el proyecto...
Se me ocurrió entonces que la película podía hacerse con un hombre: en el teatro el personaje lo había hecho Ulises Dumont. En ese momento Pepe Soriano estaba haciendo un viejito italiano en la obra El loro calabrés, que se acercaba mucho a lo que yo me imaginaba. Así que lo contratamos y él compuso una nona inolvidable. Pero todo el mundo estuvo muy bien ahí, era un muy buen elenco. Altavista, por ejemplo, hace un trabajo notable.
La película no tuvo muy buenas críticas. O a lo mejor fueron buenas pero yo esperaba que fueran muy buenas y entonces me parecieron malas. En todo caso no fue taquillera. Fuimos a presentarla a Cannes pero nos dijeron que no, que era una película muy chiquita para Cannes. Así que la llevamos a Moscú, donde nos fue bastante bien.
Después pasó algo maravilloso con esa película: se transformó en un clásico de la televisión, cada vez que se exhibe tiene muy alto rating. Parece que, por alguna razón, a los jóvenes les encanta.

La nona (Argentina, 1979). Dirección: Héctor Olivera. Argumento: obra teatral de Roberto Cossa. Guión: Roberto Cossa, Héctor Olivera. Fotografía: Víctor Hugo Caula. Música: Oscar Cardozo Ocampo. Montaje: Carlos Hugo Piaggio. Elenco: Pepe Soriano, Juan Carlos Altavista, Osvaldo Terranova, Eva Franco, Guillermo Battaglia, Nelly Tesolín, Oscar Núñez, Graciela Alfano. 82’.

 Viernes 29 de enero de 2010 a las 16:00
 Viernes 12 de febrero de 2010 a las 16:00