Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Solo de guitarra (Argentina, 2004)
dirección: Daniel Gagliano. Idea y producción: Daniel Gagliano, Sergio Gagliano. Fotografía: Florencia Calderón, Matías Carneiro. Sonido: Daniel Gagliano, Guillermo Picco. Montaje: Daniel Gagliano y Catalina Rincón. Productora: Mastorna Cine. Documental. 60’.

Realizado en video digital con un prólogo en 16 milímetros, Solo de guitarra es un largo recorrido a través de innumerables recitales, entrevistas y anécdotas que completan el perfil biográfico de Walter Malosetti en este documental estructurado como un álbum musical.
Admirador del guitarrista y del jazz en general, Gagliano sintió la necesidad de documentar su música y su vida, y sobre todo dar a conocer el valor de su obra como maestro, docente, investigador y difusor del jazz en la Argentina.
Principal exponente del estilo mainstream en el jazz local, influido por el belga Django Reynhardt, el argentino Oscar Alemán, y el norteamericano Charlie Christian, Walter Malosetti es una de las figuras centrales de una generación del jazz nativo, que se formó a partir de los standards y que sirvió de base al actual resurgimiento del género.
"Para mí la figura de Walter Malosetti reúne varias cuestiones, por un lado la de toda una generación del jazz argentino y por otra la de un tipo que hizo de la enseñanza y la transmisión una decisión de vida que mantiene a los 73 años", afirmó Gagliano. Criado en el pueblo bonaerense de San Patricio, mudado luego a El Palomar, integrante de Swing 39, Swing Timers y líder de su propio trío, que comparte con su hijo Javier y el baterista Pepi Taveira, Malosetti toma la palabra en el filme para dar cuenta de una vida junto al jazz y a la guitarra.
La película, que participó en la sección Vitrina Argentina del último Festival de Cine de Mar del Plata, cuenta con testimonios acerca de Malosetti del contrabajista Héctor González, el bajista Javier Malosetti, su hijo, el percusionista Norberto Minichillo y el bandoneonista Dino Saluzzi. Gagliano cursó la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y luego se recibió como director en la Universidad del Cine, donde dirigió tres cortometrajes, El túnel, María y Kilometro Nada, con los que participó en varios festivales.
(Extractado del diario Río Negro, 13 de septiembre de 2004)

 Jueves 13 de enero de 2005 a las 22:00
 Lunes 18 de enero de 2010 a las 18:30
 Lunes 25 de enero de 2010 a las 18:30
 Lunes 1 de febrero de 2010 a las 18:30