Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Pepe Núñez luthier, el oficio de vivir (Argentina, 2004)
dirección y libreto: Fermín Rivera. Fotografía y cámara: Emiliano Penelas. Arte: Graciela Viturro. Sonido: Martín Cristini. Postproducción sonido: Marcelo Etchemendy, Jorge del Azar. Montaje: Andrea Isern, María Leguizamón. Música: Juanjo Domínguez. Producción ejecutiva: Fermín Rivera. Jefa de producción: Susana Landau. Documental. 70’.

“Me pareció extraordinaria. Es la primera vez que veo una película que tiene mi impronta y tanto respeto por el personaje y tan, tan dulcemente hecha..." El que habla es Jorge Prelorán, verdadero hito (y mito) del documental argentino, radicado desde hace 28 años en los Estados Unidos. Y su objeto de pasión es el documental Pepe Núñez luthier, el oficio de vivir, primer largo de Fermín Rivera: una mirada bella y austera sobre una vida de iguales características.
Pepe Núñez... se inscribe en la misma línea de los trabajos del propio Prelorán (Hermógenes Cayo, imaginero, Cochengo Miranda), las llamadas etnobiografías: seguir la vida de un personaje por un año o un ciclo, para entender, a través de una persona, cómo es su cultura. En este caso es la vida de Núñez, un luthier de San Luis, obligado por la polio a andar en una silla de ruedas y buscar algo que hacer con las manos. Fabricar guitarras. "Pensando bien, no es malo el destino que me deparó la vida", dirá Núñez al final de la película. Así, de a frases cortas, avanza la historia, con un tiempo lento de amaneceres, mañanas lluviosas y crepúsculos.
Según Prelorán, “La sencillez, la forma respetuosa de trato, se ve una especie de cariño, algo muy suave, como si el ego de Fermín se hubiera aplacado y dejara hablar al personaje. Yo diría que en general el director de cine tiene un ego muy grande y la visión personal, la forma de expresar son importantes pero en este tipo de cine, lo importante es documentar lo que está pasando”.
(Extractado de una nota de Laura Gentile para Clarín, Buenos Aires, 15 de octubre de 2004)

 Jueves 27 de enero de 2005 a las 18:00
 Sábado 13 de febrero de 2010 a las 17:00
 Sábado 20 de febrero de 2010 a las 17:00