Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Programa 3 – Cine mudo + música en vivo

Para Iturralde, el cine primitivo (es decir, preindustrial) era un espacio de gozo y libertad comparable a cualquier infancia. Todos los films de este programa serán acompañados con música en vivo, compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, que coordina Fernando Kabusacki.

Un sueño hacia la luna (Rêve à la lune, Francia, 1905) de y con Ferdinand Zecca. 3’.
Disparate onírico-alcohólico.

¡A la conquista del polo! (A la conquête du pôle, Francia, 1912) de Georges Méliès. 8’.
Obra emblemática de Méliès, realizador de creatividad desbordante que Iturralde adoraba especialmente. Uno de sus últimos proyectos consistió, precisamente, en el rodaje de un corto que evocara la estética del cineasta francés.

El elixir de las energías (Francia, c. 1910) Producción Pathe. 5’.
Un hombre se libera de toda atadura física y social gracias a un producto químico que le proporciona fuerza sobrehumana.

Max lanza la moda (Max lance la mode, Francia, 1912) de Max Linder. 5’.
Perfecto ejemplo de la obra del primer gran divo del cine cómico.

El reparador de cerebros (Le retapeur de cervelles, Francia, 1911) de Emile Cohl. 6’.
El animador Emile Cohl se anticipó a los extremos visuales del surrealismo en este film que ilustra las imágenes producidas por una mente perturbada.

El gato Félix (Felix the Cat, EUA, 1927) de Otto Messmer y Pat Sullivan. 6’.
La primera estrella del dibujo animado fue el gato Félix, que cautivó al público de su época por la libertad de su línea y su humor.

Estudio nº 5 (Studie nº 5, Alemania, 1930) de Oskar Fischinger. 3’.
En su búsqueda de una síntesis entre la pintura, el cine y la música, Fischinger realizó varios cortos experimentales como éste, en el que grupos de figuras abstractas se mueven rítmicamente.

Entreacto (Entr’acte, Francia, 1924) de René Clair, con Jean Börlin, Inge Frïss, Francis Picabia, Marcel Duchamp, Man Ray, Darius Milhaud. 22’.
Film emblemático del dadaísmo, concebido para proyectarse en el intervalo de un ballet de Erik Satie.

A modo de separadores, se proyectarán los primeros cortometrajes experimentales de Iturralde, realizados con diversas técnicas de trabajo directo sobre el celuloide.
Contra lo que se supone, estos films fueron hechos antes de que Iturralde conociera la obra del escocés Norman McLaren.

Ideítas (Argentina, 1952), Hic...! (Argentina, 1953), Puna (Argentina, 1954), Piripipí (Argentina, 1956), Baladita (Argentina, 1956), todos de Víctor Iturralde.


 Sábado 6 de noviembre de 2004 a las 14:00
 Sábado 6 de noviembre de 2004 a las 16:00