Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Un disparo en la sombra (A Shot in the Dark, EUA-1964) de Blake Edwards, c/Peter Sellers, Elke Sommer, George Sanders, Herbert Lom, Tracy Reed, Burt Kwouk. 101’.

Un disparo en la sombra fue la segunda película de la serie La Pantera Rosa y es, con justicia, considerada la mejor. Al realizador y guionista Blake Edwards siempre le gustó el cine cómico mudo y en particular el slapstick, su forma más violenta y directa, que es también la de más difícil ejecución. En Peter Sellers, que deseaba hacer comedia física desde muchos años antes, encontró al actor perfecto para evocar ese tipo de humor sin apelar a la nostalgia. Entre ambos crearon un personaje cómico nuevo, pero digno de la tradición originada muchas décadas antes por Mack Sennett y alimentada por decenas de cómicos a lo largo de la Historia del Cine: el inspector Clouseau.
La base argumental de Un disparo en la sombra es una obra teatral, pero Edwards la vuelve cinematográfica desde el comienzo, con un plano secuencia virtuoso en el que no conviene distraerse. Luego la trama propiamente dicha pasa a un plano secundario porque cada escena, cada decorado y cada elemento de la utilería verán su propósito original modificado por fuerza de la abrumadora estupidez de Clouseau. No importa si se trata de elementos simples como una puerta, un traje o una lapicera, o de mayor envergadura, como un juego de pool o una fuente. Mientras se esfuerza en llevar a cabo su investigación, Clouseau destrozará, pisará, tropezará o se caerá adentro de manera infalible y coreográfica, como en un baile. El milagro es que rara vez Blake Edwards necesita reforzar visualmente un gag: le alcanza con situar adecuadamente a su actor en un determinado entorno y luego sólo necesita seguirlo porque la escena queda en manos de Sellers, verdadero virtuoso del desastre.
Fue en este film que Edwards presentó al fiel Kato (Burt Kwouk), el asistente oriental de Clouseau que tiene órdenes estrictas de atacar a su amo en todo momento para mantenerlo alerta. También aquí apareció por primera vez el comisionado Dreyfus (Herbert Lom), que pierde poco a poco la cordura y se llena de tics a medida que comprueba no sólo la estupidez de su subordinado sino también el aura sobrenatural que parece protegerlo de todo mal.

Fernando Martín Peña

 Domingo 5 de septiembre de 2004 a las 22:00
 Domingo 12 de septiembre de 2004 a las 22:00
 Domingo 19 de septiembre de 2004 a las 22:00
 Domingo 26 de septiembre de 2004 a las 22:00
 Domingo 3 de octubre de 2004 a las 22:00
 Viernes 25 de julio de 2008 a las 18:00
 Domingo 29 de enero de 2012 a las 20:00
 Domingo 17 de marzo de 2013 a las 22:00