Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

Ciclo ADF – malba.cine
11º encuentro - sábado 28 a las 18:00

Gritos y susurros de Ingmar Bergman (Viskningar och Rop, Suecia, 1972)


“Pensando en esta película, mientras escribía su autobiografía y luego de haberse retirado del cine, Ingmar Bergman dijo: ‘Lo que más extraño es trabajar con Sven Nykvist, quizás porque ambos estamos absolutamente cautivados por los problemas de la luz, la gentil, peligrosa, irreal, viva, muerta, clara, brumosa, cálida, violenta, desnuda, súbita, oscura, primaveral, fugaz, genuina, oblicua, sensual, discreta, limitada, venenosa, calma, pálida luz. Luz’. Y Nykvist usa todos estos tipos de luces en Gritos y susurros.
Sven Nykvist (...) entró en contacto con Ingmar Bergman en 1953, cuando fotografió parte de Noche de circo en los Estudios Sandrews. En este punto en su carrera, Nykvist estaba iluminando de una manera bastante tradicional, pero cuando comenzó a trabajar regularmente con Bergman desde 1959 en adelante (con La fuente de la doncella), adoptó el estilo más nuevo, simple y naturalista que hubiera aparecido en cualquier otro lugar de Europa.
Bergman desarrolló este film desde una imagen que tenía de tres mujeres, en una habitación roja, esperando la muerte de una cuarta. En el guión final, tres de estas mujeres son hermanas: Karin, Maria y Agnes, y la cuarta es Anna, una sirvienta de la mansión campestre en la que tienen lugar los acontecimientos a comienzos de siglo. El film abre con tomas del parque que rodea a la mansión, una mañana con el sol bajo filtrándose a través de la niebla, produciendo una serie de brumosas siluetas pasteles provenientes de los árboles y esculturas. Luego, una serie de grandes detalles de ornamentados relojes iluminados desde suaves fuentes, y después Agnes, la hermana que está muriendo, mientras se levanta. Está iluminada con una única luz directa, cuyos bordes se evaporan en el levemente iluminado fondo de la habitación, con sus paredes y alfombras rojas. Éste es el método básico de Nykvist a lo largo de la película. Las habitaciones mismas están iluminadas con suaves fuentes, y sobre ello los actores están iluminados con sus propias luces principales. Usualmente se les permite a los actores estar un poco subexpuestos mientras se mueven por la habitación, y éste es uno de los rasgos más distintivos de la iluminación. Además, no hay contraluces de las figuras, y su separación del fondo se logra puramente por el método plástico de la diferencia de color.”
Barry Salt en: Making Pictures: a Century of European Cinematography, IMAGO, 2003. Traducción para ADF: Ezequiel García.


Ficha técnica
Dirección: Ingmar Bergman. Libreto: Ingmar Bergman. Fotografía: Sven Nykvist. Montaje: Siv Lundgren. Con Harriet Andersson, Kari Sylwan, Ingrid Thulin, Liv Ullmann, Anders Ek, Inga Gill. Productor: Ingmar Bergman. Duración original: 91’.

Copia nueva gestionada por APROCINAIN, con apoyo del laboratorio Stagnaro y la empresa Kodak.

Este ciclo mensual de proyecciones organizado por ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica) en colaboración con malba.cine, establece un recorrido a través de la historia de la dirección de fotografía en el cine mundial. Luego de cada proyección, profesionales relacionados con la imagen y el cine ofrecerán charlas vinculadas con la época a la que se refieren las obras.

 Sábado 28 de agosto de 2004 a las 18:00