Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


La película de los críticos IRMA VEP, DE OLIVIER ASSAYAS
Diálogo posterior con los críticos Horacio Bernades, Diego Lerer, Pablo Suárez y Sergio Wolf
Domingo 27 a las 18

Cajas chinas: Irma Vep se llama la película-dentro-de-la-película que se filma en la ficción de Irma Vep, y ése es a su vez el título de la película dirigida por el francés Olivier Assayas (París, 1955) que Fipresci Argentina presenta este mes, en carácter de preestreno. Teniendo en cuenta que la protagonista de Irma Vep no es otra que la exquisita Maggie Cheung (la misma de Con ánimo de amar, de Wong Kar-wai) debía tratarse necesariamente de cajas chinas. En Irma Vep, Cheung hace de sí misma: una famosa actriz asiática que llega a París para filmar una remake contemporánea de Les vampires, célebre serial mudo de Louis Feuillade. De allí el título: si se le da vueltas, se verá que Irma Vep es un anagrama de vampire. Homenaje a varias puntas (al cine asiático contemporáneo, a la belleza de Cheung, a la nouvelle vague mediante la presencia del mítico Jean Pierre Léaud, al propio acto de fabricación cinematográfica) Irma Vep es también --como no podía ser de otro modo-- un resignado testimonio del carácter vampírico del cine. La actriz será vampirizada por su carácter de estrella y por el (o los) personaje(s) que debe representar, mientras una película será vampirizada por otra. Y ésta, por otra a su vez: cajas chinas.

  > Imágenes