Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Hasta después de muerta (Argentina, 1916) de Florencio Parravicini, Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche, c/Florencio Parravicini, Orfilia Rico, Enrique Serrano. 90’.

Comienza en paso de comedia ligera, en una pensión de ambiente típico donde dos estudiantes de medicina (Parravicini, Argentino Gómez) deben tratar con la imponente dueña (Orfilia Rico) y rescatan a la joven Carmen (Silvia Parodi) de las atenciones de su jefe (Enrique Serrano). Luego de algunas escenas cómicas, notables por su frescura e ingenio (la puerta con llave de Orfilia Rico, el cuento del tío que ejecuta Parravicini en un restaurante), el humor cede paso al drama: la muchacha se enamora de uno de los estudiantes, pero éste sólo piensa en ascender socialmente a través de un matrimonio por conveniencia. Luego del éxito de Nobleza gaucha, dos de sus realizadores (Martínez de la Pera y Gunche) abrieron estudios propios y convocaron a Parravicini para escribir y codirigir este film, que fue un éxito. Martínez de la Pera y Gunche habían logrado una calidad técnica superior a la de todo el cine argentino de entonces, evidente en las imágenes de este film. Procurando superar el origen teatral del tema, Parravicini dio protagonismo a la ciudad a través del rodaje en exteriores y agregó una dinámica escena de búsqueda policial. El argumento culmina en una situación (“Contempla tu obra”, dice el personaje de Parravicini) que debe contarse entre las más macabras de la historia del melodrama.

En colaboración con el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”

El cálculo da resultados siniestros: del total de films producidos durante el período mudo del cine argentino, un 95% se considera perdido. El Museo del Cine y APROCINAIN han rescatado de manera conjunta, gracias al aporte del Festival Internacional de Mar del Plata, dos films supervivientes, que se exhibirán con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, coordinada por Fernando Kabusacki.

 Domingo 25 de julio de 2004 a las 20:00
 Domingo 1 de agosto de 2004 a las 18:00
 Miércoles 15 de agosto de 2007 a las 18:00
 Martes 21 de agosto de 2007 a las 18:00
 Miércoles 22 de agosto de 2007 a las 18:00