Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Rescate del mes
Copias nuevas en 35 mm gestionadas por Malba, con el aporte de KODAK y del laboratorio CINECOLOR.

Los amantes de Louis Malle (Francia, 1958)

Por una cuestión generacional, el cineasta francés Louis Malle (1932-1995) quedó integrado a la Nouvelle Vague, aunque no formaba parte ni del grupo de críticos de la revista Cahiers du cinéma que había decidido pasar al cine (Chabrol, Godard, Truffaut, Rohmer y otros) ni del grupo de la llamada “margen izquierda” (Varda, Resnais, Marker, etc), que tampoco estaba en la revista y adoptaba una posición de mayor compromiso social y político.
Malle había hecho su primer largo en 1956, un documental en colaboración con el oceanógrafo Jacques Cocteau, y en 1958 tuvo un importante éxito de crítica y público con el thriller Ascensor para el cadalso, con Jeanne Moreau. Inmediatamente, actriz y realizador volvieron a colaborar en Los amantes, actualizando un relato del siglo XVIII acerca de una dama aburrida que abandona a su familia por un hombre más joven.
A diferencia de Ascensor..., la trama de Los amantes es más bien leve. En cambio, el estilo del realizador resulta mucho más depurado y elegante, adaptándose al medio social en el que transcurre la acción. El estreno del film estuvo rodeado de cierto escándalo internacional, en parte por un largo primer plano del rostro de Jeanne Moreau durante un acto sexual que tenía lugar a espaldas de su marido. Y en parte, también, porque el relato evitaba todas las formas de la hipocresía habituales en el cine de entonces. Como escribió Homero Alsina Thevenet, "Al final del relato, mujer y amante escapaban en automóvil, tras descubrir con alegría que el sexo era más importante que la tradición, que la familia y que la propiedad".

Ficha técnica
Dirección: Louis Malle. Argumento: relato de Dominique Vivant. Guión: Louise de Vilmorin, Louis Malle. Fotografía: Henri Decaë. Música: Alain De Rosnay. Montaje: Léonide Azar. Con Jeanne Moreau (Jeanne Tournier), Jean-Marc Bory (Bernard Dubois-Lambert), Judith Magre (Maggy Thiebaut-Leroy), José Luis de Villalonga (Raoul Flores), Gaston Modot (Coudray). Productor: Irene Leriche. Duración original: 90’.

 Domingo 18 de julio de 2004 a las 22:00
 Miércoles 14 de noviembre de 2007 a las 19:00