Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

Film del mes IX
Rebelión, de Federico Urioste
Viernes y sábados a las 22:00

Desde la llamada “Década Infame”, hasta la dictadura del Gral. Onganía, se suceden fraudes electorales, gobiernos débiles y golpes de estado, sólo interrumpidos por el ascenso al poder a través de elecciones libres del Coronel Perón.
Durante el gobierno de Onganía, la agitación social y el desarrollo de la conciencia de masas producen, en mayo de 1969, en la capital de Córdoba, una movilización en protesta por las condiciones sociales políticas y económicas que imponía la dictadura militar. Ésta es promovida por las distintas organizaciones sindicales a las que se suman los estudiantes.
A medida que avanzan las columnas desde los cinturones fabriles hacia el centro de la ciudad, se va plegando el resto de la población. Cuando convergen en la plaza Vélez Sarsfield comienza una represión policial; al poco tiempo es asesinado Máximo Mena por la policía. La gente estalla entonces en una feroz lucha callejera desalojando de las calles a las fuerzas policiales, incendiando comisarías y tomando posesión de la ciudad.
Los estudiantes se atrincheran en el tradicional barrio Clínicas. Y durante dos días la ciudad es controlada por el pueblo de la ciudad de Córdoba.
El ejército ordena la ocupación militar, aparecen francotiradores, y el sindicato Luz y Fuerza realiza apagones en la ciudad. Esta movilización, llevada a cabo por los obreros mejor pagos del país, produce una enorme conmoción en toda la Nación y muestra que la conciencia de la explotación no es producto solamente de la pobreza. Tiempo después, caerá Onganía, mientras Tucumán y Rosario se incendian.
El Cordobazo llevaría al país a una salida democrática con la incorporación del movimiento de masas que era el peronismo, proscripto durante diecisiete años.
¿Por qué hice Rebelión? La historia del Cordobazo es la historia de un alzamiento popular en una ciudad en 1969, en medio de la dictadura del General Onganía. Ahí, la clase trabajadora, los estudiantes y las clases medias confluyeron en una enorme movilización. El Cordobazo fue la máxima expresión del desarrollo de las conciencias de las masas y repercutió en el resto del país, produciendo hechos similares en Rosario y Tucumán. Este acontecimiento marcó a toda una generación. Y en la Argentina, donde la memoria es muy flaca, es importante rescatar la memoria, porque sin ella no hay identidad, y es entonces cuando otros escriben la historia por uno.

Federico Urioste


FICHA TÉCNICA
Libreto: Norberto Vieyra, Federico Urioste.
Investigación histórica: Alicia Lamas,Federico Urioste.
Fotografía y cámara: Pablo Salomón, Rodolfo Solari, Alejandro Areal Vélez.
Música: Martín Pavlovsky.
Edición: Norberto Vieyra.
Diseño de sonido: Carlos Cortés.
Narración: Vando Villamil.
Producción ejecutiva: Marcelo Altmark, Federico Urioste.
Duración: 90’.

BIOGRAFÍA
Federico Urioste nació en Buenos Aires el 22 de julio de 1940. Estudió Sociología en la Universidad del Salvador desde 1967 hasta 1974, y posteriormente, Dirección Teatral, Estructura Dramática y Fotografía. Residió en España desde 1977, donde trabajó como asistente de dirección en teatro y en audiovisuales durante dos años. En Inglaterra, en London International Film School, estudió cine hasta que estalló la guerra de Malvinas.
En mayo de 1982 regresó a la Argentina, para comenzar un proyecto sobre un documental antropológico. A partir de ese momento, ha trabajado en documentales. Recibió el Premio a la Mejor Investigación por el film Hundan al Belgrano, en el IX Festival de Cinema Latinoamericano de Trieste, noviembre de 1994. El año anterior fue invitado al Festival de La Habana por el mismo film. En 1995 asistió al Festival de Toulouse.

 Viernes 2 de julio de 2004 a las 22:00
 Sábado 3 de julio de 2004 a las 22:00
 Viernes 9 de julio de 2004 a las 22:00
 Sábado 10 de julio de 2004 a las 22:00
 Viernes 16 de julio de 2004 a las 22:00
 Sábado 17 de julio de 2004 a las 22:00
 Viernes 23 de julio de 2004 a las 22:15
 Sábado 24 de julio de 2004 a las 22:15
 Viernes 30 de julio de 2004 a las 22:15
 Sábado 31 de julio de 2004 a las 22:00
 Jueves 1 de noviembre de 2007 a las 18:30