Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

Cuando levanta la niebla, de Emilio Fernández (México, 1952)

“Durante cuarenta años, en compañía de otros hombres igualmente apasionados en el oficio de inventar imágenes, no he hecho otra cosa que delimitar la realidad entre las manos de una cámara fotográfica. Este privilegio excepcional me ha enseñado a conducir los sentidos hasta el corazón de la realidad y constituirme en la mirada de importantes inquisidores del alma humana.”
Gabriel Figueroa

“El nombre de Gabriel Figueroa es evocación de luz, sombra, paisaje y nacionalismo. A través de sus 213 películas logró, junto con Alex Phillips, Ross Fischer, Jack Draper y Paul Strand entre otros, establecer el valor real de la fotografía en el cine, convirtiéndola en uno de los factores que le dieron grandeza al cine mexicano en la llamada época de oro.
Su lente descubrió un México de claroscuros: a través de su mirada nos asomamos a un país vibrante y lleno de vida. Como él mismo lo expresó: “Estoy seguro de que si algún mérito tengo, es saber servirme de mis ojos, que conducen a las cámaras en la tarea de aprisionar no sólo los colores, las luces y las sombras, sino el movimiento que es la vida.”
Su trabajo en Flor silvestre (1943), bajo la dirección de Emilio “Indio” Fernández, marcó el inicio de una colaboración que produciría más de 20 películas y que contó con la participación de los mejores escritores y actores de la época.
Figueroa se acopla a las exigencias y estilo del “Indio” Fernández descubriendo en cada escena la grandeza de los paisajes urbanos y campiranos; su cámara contribuyó a dramatizar el trabajo actoral hasta un punto magistral. En aquellas películas los motivos recurrentes eran el amor, las costumbres y la historia nacional en un afán de rescatar la mexicanidad. Su trabajo llevó al cine mexicano a los principales festivales de cinematografía en el mundo y lo hizo acreedor de diversos premios. Influenciado por David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, en su trabajo encontramos una simbiosis entre pintura y fotografía, resultado de la combinación de la composición plástica y el movimiento y la luz.
En 1953, fue nominado al Premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por dos películas: Cuando levanta la niebla, de Emilio “Indio” Fernández, y El rebozo de Soledad de Roberto Gavaldón (por la cual recibió finalmente el galardón). Desde su retiro de los sets de filmación en 1982, Figueroa formó parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde recibió en 1987 el Ariel de Oro por su extraordinaria aportación a la cinematografía mexicana. Falleció en 1997.”

Extraído de

http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad
/Maestros/gfigueroa/figueroa1.htm

http://www.cinemexicano.mty.itesm.mx/directores/figueroa.html



Ficha técnica
Dirección: Emilio Fernández. Libreto: Julio Alejandro, Iñigo de Martino, Adolfo Torres Portillo. Fotografía: Gabriel Figueroa. Música: Antonio Díaz Conde. Montaje: Gloria Schoemann. Con Arturo de Córdova, María Elena Marqués, Columba Domínguez, Tito Junco, Arturo Soto Rangel, Wolf Rubinski, Linda Cristal. Productor: Miguel Alemán (h). Duración original: 100’.

Este ciclo mensual de proyecciones organizado por ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica) en colaboración con malba.cine, establece un recorrido a través de la historia de la dirección de fotografía en el cine mundial. Luego de cada proyección, profesionales relacionados con la imagen y el cine ofrecerán charlas vinculadas con la época a la que se refieren las obras.

 Sábado 31 de julio de 2004 a las 18:00
 Lunes 12 de noviembre de 2007 a las 18:00