Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

El sábado 12 de junio, a las 20hs. se exhibirá, por primera vez completa luego de treinta y cinco años, el largometraje colectivo Argentina, mayo 1969: El camino de la liberación, realizado en la clandestinidad por un grupo de directores y técnicos de diversa extracción política, que se nuclearon bajo la denominación común “Realizadores de Mayo”.


El film aborda el Cordobazo y las rebeliones adyacentes desde varios puntos de vista, utilizando un material de archivo que el tiempo ha vuelto invaluable. Fue uno de los largometrajes del cine político militante, realizados y exhibidos de manera clandestina, según el modelo de La hora de los hornos, de Solanas y Getino. Entre los realizadores que participaron de esta experiencia se contaron Octavio Getino, Nemesio Juárez, Rodolfo Kuhn, Jorge Martín “Catú”, Humberto Ríos, Eliseo Subiela y Pablo Szir.


Como otros films del período, El camino de la liberación se consideró perdido después de la última dictadura. En 2002 Carla Stella encontró material del período y lo depositó para su reparación e identificación en la Filmoteca Buenos Aires. Allí apareció la segunda mitad del film, en 16mm. En 2004, gracias a una gestión de los realizadores sobrevivientes del grupo, se obtuvo la primera mitad, en video, a partir de una copia depositada en el Forum de Berlín en 1970.


 


Esta exhibición está coorganizada por DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), el Museo municipal del Cine “Pablo Ducrós Hicken” y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – Colección Costantini.


 


Entrada libre y gratuita, hasta cubrir la capacidad de la sala.


Duración: 100’.

 Sábado 21 de julio de 2007 a las 17:00
 Viernes 27 de julio de 2007 a las 17:00
 Sábado 28 de julio de 2007 a las 17:00
 Viernes 3 de agosto de 2007 a las 17:00
 Sábado 4 de agosto de 2007 a las 17:00