Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

(Argentina, 2003) d/ Federico Urioste. Documental. 90’.


Desde la llamada “Década Infame”, hasta la dictadura del Gral. Onganía, se suceden fraudes electorales, gobiernos débiles y golpes de estado, sólo interrumpidos por el ascenso al poder a través de elecciones libres del Coronel Perón.


Durante el Gobierno de Onganía la agitación social y el desarrollo de la conciencia de masas producen, en mayo de 1969 en la capital de Córdoba, una movilización en protesta por las condiciones sociales políticas y económicas que imponía la dictadura militar. Ésta es promovida por las distintas organizaciones sindicales a las que se suman los estudiantes.


A medida que avanzan las columnas desde los cinturones fabriles hacia el centro de la ciudad se va plegando el resto de la población.


Cuando convergen en la plaza Vélez Sarsfield comienza una  represión policial; al poco tiempo es asesinado Máximo Mena por la policía, entonces la gente estalla en una feroz lucha callejera desalojando de las calles a las fuerzas policiales, incendiando comisarías y tomando posesión de la ciudad.


Los estudiantes se atrincheran en el tradicional barrio Clínicas. Y durante dos días la ciudad es controlada por el pueblo de la ciudad de Córdoba.


El ejército ordena la ocupación militar de la misma, aparecen franco- tiradores, y el sindicato Luz y Fuerza realiza apagones en la ciudad.


Esta movilización, llevada a cabo por los obreros mejor pagos del país, produce una enorme conmoción en toda la Nación y muestra que la conciencia de la explotación no es producto solamente de la pobreza.


Tiempo después Onganía caerá del Gobierno, mientras Tucumán y Rosario se incendian.

El Cordobazo llevaría al país a una salida democrática con la incorporación del movimiento de masas que era el peronismo, proscripto durante 17 años.



Ficha técnica


Dirección: Federico Urioste. Guión y textos: Norberto Vieyra y Federico Urioste. Investigación histórica: Alicia Lamas, Federico Urioste. Producción ejecutiva: Marcelo Altmark, Federico Urioste. Fotografía y cámara: Pablo Salomón, Rodolfo Solari, Alejandro Areal Velez.