Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

En El realismo socialista comencé por la idea de tener dos historias que nunca se encontrasen (como en Las palmeras salvajes de Faulkner), separadas por un poema. La vinculación la establecería ese elemento lírico colocado en el medio, elemento que finalmente decidí quitar. Estas dos historias habrían de tocarse un instante, accidentalmente, y ese momento sería secundario en relación con la totalidad de la película. Era importante que la película durara un tiempo considerable; más de cuatro horas, de hecho. Entonces tenemos dos personajes: uno vive en un ambiente pequeñoburgués asociado a las estructuras burocráticas de la Unidad Popular; el otro es una suerte de proletario que tiende al lumpenproletariado. Por un momento, estos personajes se encuentran y entran en contacto.
Si se presta atención al juego de repeticiones de El realismo socialista, se verá que hay un número exacto de tomas idénticas, del mismo largo, donde se representan los mismos movimientos con variaciones de minutos, a pesar de la metamorfosis en la acción. No hubo ningún tipo de guión previo ni nada que se le parezca, especialmente para los diálogos. No obstante, había una división en escenas, y ante todo un concepto de performance que definía las reglas básicas a partir de las cuales se desarrollarían las escenas particulares.
El acento, la forma de hablar, la actitud de la clase social, todo esto, más allá de las palabras, se convirtió en lo principal del film. Comencé a hacer películas porque tuve el presentimiento de que podían introducir en Chile una realidad: lugares, caras, maneras de hablar que generalmente no se mostraban.

 Sábado 24 de abril de 2004 a las 12:00
 Lunes 11 de septiembre de 2006 a las 15:30
 Martes 12 de septiembre de 2006 a las 15:30
 Miércoles 13 de septiembre de 2006 a las 15:30