Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

El Sena reencuentra París (La Seine a rencontré Paris, Francia-1957) de Joris Ivens. Mediometraje documental. 32’.

“El agua y la piedra, los quais con sus casas teñidas por los siglos; suburbios desolados, polvorientos, que parecen surgir al desnudo de una vieja película de Carné, o de los bocetos de su director de arte, Alexandre Trauner, preciosos paisajes que se deslizan, muelles concurridos lejos de la ciudad, barcazas pesadas que se hunden en lo profundo del agua; de repente Ivens está cerca de L’Atalante, de Jean Vigo, porque al igual que Vigo captura los diferentes estados de ánimo del río y sus orillas. […] Y si algunas secuencias nos hacen pensar en las pinturas impresionistas, es la pincelada intensa de un Van Gogh y el mismo sentimiento humano de miseria y lucha [... ]. La emoción lírica en el sentido más puro está siempre unida a la realidad que busca Ivens. Y si miramos de cerca, encontramos que las tomas de la película del Sena no están yuxtapuestas de manera arbitraria. Ivens, ese mago de la edición, siempre sabe por qué coloca una toma o una secuencia en un lugar y no en otro: su sentido del ritmo y del dinamismo nunca es formalista, nunca está forzado por meras consideraciones estéticas”. (Lotte Eisner, Film Quarterly).

Un día de campo (Partie de campagne, Francia-1936) de Jean Renoir, c/Sylvia Bataille, Jane Marken, Georges D’Arnoux. 40’.

Un relato de Maupassant dio la excusa a Renoir para realizar este mediometraje poético e impresionista, que explora personajes y paisajes próximos a Auguste Renoir, padre del realizador. El mal tiempo demoró el rodaje y quedaron algunas escenas en interiores sin filmar cuando Renoir debió comenzar otro film. La guerra y el exilio del director a los Estados Unidos le impidieron terminarlo. Henri Langlois, fundador de la Cinemateca Francesa, salvó el negativo del film cuando el nazismo condenó la obra de Renoir. Diez años después de su realización, comenzó a circular con un texto aclaratorio y no tardó en ser reconocido como una obra maestra. Lotte Eisner incluyó la película en su Top Ten de la década, publicado por la revista Sight and Sound en 1962.

 Domingo 15 de diciembre de 2013 a las 18:00