Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

El ángel azul (Der blaue Engel, Alemania-1930) de Josef von Sternberg, c/Emil Jannings, Marlene Dietrich, Kurt Gerron, Rosa Valetti, Hans Albers, Reinhold Bernt. 110’.

En La pantalla diabólica, Eisner escribió: “Sternberg sólo había rodado una película sonora antes de El ángel azul, pero en los estudios norteamericanos había aprendido a servirse del sonido de manera más eficaz que los realizadores alemanes de la época […] Sternberg supo mezclar al claroscuro alemán un impresionismo chispeante, enceguecedor, y un erotismo visual donde entran en juego las luces de la escena y las canciones de Marlene…”. Éste fue el papel que consagró a Marlene Dietrich. En el artículo “El cine mudo alemán”, Lotte Eisner recuerda el año 1930 de este modo: “Todos nosotros de los años veinte, malhumorados, escribiendo enfervorizados artículos contra la ‘amenaza’ del film sonoro. ¿Qué habría de ser del cine fantástico alemán? ¿Qué le ocurriría a sus elementos místicos, inefables, misteriosos? […] Entonces llegó un hombre de los EEUU, un austríaco como Fritz Lang y G. W. Pabst: Josef von Sternberg […] él me habló en muchas ocasiones sobre su única película filmada en Alemania, y ambos nos reímos sobre la forma en que se había producido el advenimiento del sonoro. La forma en que Marlene se sentaba indolente sobre ese barril en el mísero escenario con sus largas y bellas piernas. Ella abrió la boca y surgió el sonido. Su voz oscura y profunda desbordó el escenario y se dirigió al mundo. Una nueva era comenzaba”.

 Jueves 12 de diciembre de 2013 a las 21:00