Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

El loro y el cisne de Alejo Moguilansky
Viernes a las 22:00


El loro y el cisne es una fantasía romántica, que se desarrolla alrededor de cuerpos de baile en la ciudad de Buenos Aires y La Plata, mezclando aleatoriamente materiales documentales y ficticios.
Un grupo de documentalistas, por encargo de una producción norteamericana, realiza registros de varios ballets en la ciudad. El Loro, sonidista del equipo, vive una traumática separación de su novia, quien se hace presente telefónicamente en repetidas ocasiones.
Números de danza, argumentos de ballets y entrevistas se suceden con pequeñas ficciones entre sus protagonistas.
En algún momento se topan con un excéntrico grupo independiente de danza. Una de sus bailarinas, Luciana, se cruza bruscamente en el camino del corazón del Loro. Siguiendo el argumento de Lago de los cisnes, relatado por el simpático director de un ballet, la confianza y atracción entre ambos crece. Tal es así que, cuando finaliza el rodaje del documental, El Loro decide quedarse con ellos y renuncia a su trabajo en la productora, reconociéndose completamente enamorado de ella. El Loro estudia el camino para besar intempestivamente a Luciana.
Vacaciones. Después de unos meses, Luciana regresa de su provincia natal, Córdoba, misteriosamente embarazada de no se sabe muy bien quién. Unos días de perplejidad se suceden en la compañía independiente ante el inminente estreno de una pieza, y el poco conveniente embarazo de su principal bailarina. El Loro, fiel a su amor, aún en esta situación de adversidad, decide seguir en la lucha por el corazón de la bailarina, y permanecer a su lado.
Repentinamente Luciana huye hacia su casa natal en Córdoba, muy probablemente por el impedimento de bailar a causa del embarazo. El Loro decide seguirla.
En Córdoba, la pequeña Cleo, hija de Luciana, ya ha nacido. Una nueva galería de personajes de la familia de Luciana se hace presente. Todos allí parecen tener una historia con la danza, y la ficción y el documental se vuelven una y la misma cosa.
Finalmente, tras una larga conversación sobre política de las artes durante un descanso en la pileta, El Loro logra besar a Luciana, cerrando, no si heroísmo, el argumento romántico que se había prometido. Mientras tanto, en Buenos Aires, el resto de la compañía sigue bailando hasta quedarse sin aliento.

Ficha técnica

DIRECTOR
ALEJO MOGUILLANSKY
PRODUCCIÓN EJECUTIVA
LAURA CITARELLA
JEFATURA DE PRODUCCIÓN
AGUSTÍN GAGLIARDI
PABLO OTTONELLO
LETICIA BERNAUS
FOTOGRAFÍA
TEBBE SCHOENING
PAOLO GIRÓN
FERNANDO LOCKETT
SOLEDAD RODRÍGUEZ
ALEJO MOGUILLANSKY
SONIDO
RODRIGO SÁNCHEZ MARIÑO
MONTAJE
ALEJO MOGUILLANSKY
MARIANO LLINÁS
ACTORES
RODRIGO SÁNCHEZ MARIÑO
WALTER JAKOB
ALBERTO SUÁREZ
GRUPO KRAPP
LUCIANA ACUÑA
EDGARDO CASTRO
GABRIEL ALMENDROS
FERNANDO TUR
LUIS BIASOTTO
BALLET CLÁSICO DE LA PLATA DIRECTOR MARIO GALLIZZI
BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN
BALLET NACIONAL FOLKLÓRICO

Argentina, 2013 – 100 minutos

 Viernes 6 de diciembre de 2013 a las 22:00
 Viernes 13 de diciembre de 2013 a las 22:00
 Viernes 20 de diciembre de 2013 a las 22:00
 Viernes 27 de diciembre de 2013 a las 22:00