Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


La Venta del Paraíso

Aura María, joven mexicana con un oculto y conflictivo pasado, consigue una oferta mediante la cual puede viajar a España provista de un apetecible contrato de trabajo y estadía asegurada en Madrid.La madre de Aura María, para financiar el viaje, además de al banco ha solicitado la ayuda de una familia con fama de mafiosos. La familia le pide, a cambio de su apoyo, que lleve a España un pequeño cofre envuelto en papel periódico. En el aeropuerto ella descubre que el contenido del paquete es cocaína y lo tira por el inodoro. Tras un viaje infernal llega a Barajas y una señora vestida de negro la recibe entre lágrimas agradeciéndole que le haya llevado las cenizas de su hijo.
Ya en Madrid descubre que el contrato de trabajo, la estancia, incluso el billete de regreso, son falsos. Se desmorona su mundo, su ideal de futuro, y queda enfrentada a un pasado repleto de dolor y mentiras.
El Paisa, un personaje que anda vendiendo todo tipo de mercancías por hoteles y prostíbulos del centro de la capital consigue alojarla en la pensión de doña Pura, una especie de alma caritativa que acoge a gente con todo tipo de problemas y que ha montado un servicio de líneas eróticas para el mantenimiento de la pensión y sus ocupantes.
En realidad la pensión es un mundo en sí mismo y a la vez el lugar del que Aura María hace su refugio, contrastado siempre con la cruda realidad del exterior. Allí se topa con el resto de personajes: Oswaldo, el coprotagonista, argentino y director de orquesta obsesionado con la Obetura 1812 de Tchaikovsky, Olivetti, un travesti que al quedar viudo decidió vestirse de mujer para no enamorarse de nadie más, o el hijo de la patrona, Andrés, muerto hace años en un accidente de tráfico. Pero es que en la pensión conviven vivos y muertos sin que sepamos hasta el final a qué mundo pertenece cada cual.
El Paisa, gracias a Olivetti, averigua el método para que todos los inmigrantes que, como Aura María, quieren regresar a su país pero no pueden, puedan hacerlo.
Oswaldo, ayudado por la gente de la pensión y la propia Aura María, consigue dirigir su concierto en el Teatro de la Ópera. Mientras lo hace descubrimos la realidad de cada personaje.


Ficha técnica

DIRECCIÓN
Emilio R. Barrachina
GUIÓN
Gonzalo Suárez
Emilio R. Barrachina
Andrés Acevedo
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA
Joaquín Manchado
DIRECTOR DE PRODUCCIÓN
Andrés Acevedo
VESTUARIO
José Vico
DECORADOS
Carlos Bodelón
COMPOSITOR Y DIR. MÚSICAL
Sergio G. Carducci
SONIDO DIRECTO
Sergio Burman
PRODUCCIÓN
IRCANIA PRODUCCIONES
PRODUCCIÓN ASOCIADA
IMAGINE
ELENCO
Ana Claudia Talacón
William Miller
Juanjo Puigcorbé
María Garralón
Carlos Iglesias

 Sábado 26 de octubre de 2013 a las 22:00