Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


El discípulo

Según el Antiguo Testamento - en concreto el Libro de los Macabeos II-, ciento sesenta años antes del nacimiento de Jesús, Yahvé envió a sus legiones de ángeles para expulsar de Israel a los seleúcidas, último pueblo invasor de los asentamientos judíos antes de Roma. Un grupo de sus descendientes, liderados por Juan el Bautista, moradores en las orillas del río Jordán, creían que Dios repetiría la ayuda enviada a sus antecesores y se preparan espiritual y físcamente (mediante el entrenamiento en el manejo de las armas) para la inminente llega del Reino de los Cielos. Reino que comenzará con la expulsión de los romanos.
Discípulo predilecto del Bautista es Jesús, quien hace los votos de nazir, de guía espiritual, y será el encargado de rogar a Yahvé para que los ángeles acudan en ayuda de los suyos cuando entren en el templo de Jerusalén. Juan le trasmite a Jesús la certeza, según anuncian los signos, de que deberán imitar los pasos de Judas Macabeo, quien entrase en Jerusalén montado en un pollino blanco y luchara contra los conquistadores antes de que Dios mandase a sus ángeles armados con espadas de fuego.
Poncio Pilato es informado de las actividades de los sediciosos e inmediatamente ordena a Herodes apresar y encarcelar al cabecilla. Juan el Bautista será conducido a la prisión de Maqueronte. Jesús, confuso y aturdido, necesita hablar con su maestro para que le dé indicaciones precisas.
Los líderes de la lucha armada son Simón y Jonathán ben Hanán, quienes entrenan a los hombres con espadas de madera mientras estudian la forma de conseguir armas de verdad.
Jesús visita a Juan el Bautista en la prisión, lo que provoca la ira de Pilato, quien da la orden inmediata de cortarle la cabeza. Juan alcanza a dar a Jesús las indicaciones para que se pongan en camino hacia Jerusalén, anunciando en pueblos y sinagogas la pronta llegada del Reino de Dios y exhortando a los hombres al arrepentimiento de sus pecados.
Los macabeos se dividen en grupos y acuerdan encontrarse poco antes de la pascua judía en las afueras de Jerusalén. Por el camino se irán sucediendo exactamente los mismos episidios de los Evangelios canónicos, pero en circunstancias históricas en los que adquieren pleno significado.
Los rebeldes acuden a Judas Iscariote (Iscariotus significa literalmente: proveedor de armas), para que les consiga armas verdaderas y poder enfrentarse a los romanos, al menos el tiempo suficiente para que Yahvé alcance a enviar sus ángeles.
En las bodas de Caná Jesús conoce a María de Magdala. Por sus votos de nazareo no puede tocar mujer. Pero ella, inducida por María, la madre de Jesús, seduce al nazir y hace que éste rompa sus votos.
Jesús huye al desierto e implora el perdón de Dios. Toda la película mantendrá la fuerza dramática de un hombre atormentado que ha quebrado su palabra y que no tiene la certeza del perdón de Dios.
Finalmente, conseguidas las armas gracias al dinero que les proporciona José de Arimatea, se reagrupan en el Monte de los Olivos. La mitad de los hombres entran en la ciudad con palmas y ramas de olivo en los que ocultan las espadas. La otra mitad, al mando de Jonathán ben Hanán, se apostarán en la ladera de un desfiladero para emboscar y entretener a la legión romana que sube de Cesarea para redoblar la guardia de la ciudad durante la pascua.
Pero los ángeles no bajarán a la explanada del templo. Jesús piensa que todo ha sido por su culpa, así que acepta el apresamiento y su muerte como un castigo merecido. Pilato lo juzga y lo manda crucificar acorde a la estricta legislación romana que castiga con la cruz el delito de sedición o de atentado contra los intereses del Imperio Romano. Cada delito tenía claramente especificado su castigo, por lo que no cabe la menor duda de que Jesús es ajusticiado por un claro delito de sedición.


Ficha Técnica

GUIÓN Y DIRECCIÓN
Emilio Ruis Barrachina
PRODUCTORES EJECUTIVOS
Emilio Ruiz Barrachina y Patricia Sobrino
DIRECTOR PRODUCCIÓN
Félix RodrÍguez
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA
Enrique Laguna
DIRECTOR ARTÍSTICO
Luis Vallés \"Koldo\"
MAQUILLADOR JEFE
Toñi Nieto
MONTAJE
Bratriz Asiel
INGENIERO JEFE
Gustavo Martín
ASISTENTE DE DIRECCIÓN
Víctor Matellano
ASESOR CIENTÍFICO
Antonio Piñero
PELUQUERÍA
Alicia López
MÚSICA
Universal Music, Daniel Casares (Compositor/Guitarra),
Félix Grande(Letrista) y Paco del Pozo(Cantaor)
PRODUCTORES ASOCIADOS
Conquistador Producciones y Santo y Seña
CASTING
Fama Films
CONSULTOR EJECUTIVO
Carlos Gil

Ficha ArtÍstica

JESÚS Joel West
MARÍA - Marisa Berenson
MARÍA MAGDALENA - Ruth Gabriel
PILATO - Juanjo Puigcorbe
JUDAS - Garrett Wall
JUAN ANCIANO - John Simpson
LUCAS EVANGELISTA - Graig Stevenson
JUAN BAUTISTA - Jack Jamison
SIMÓN - chris Gilling
SIMÓN - Jorge Bosso
ANDRÉS - ciro Miro
JUáN - Giovanni Bosso
JONATAN BEN HANáN - Hoyt Richards
JACOBO - JoaquÍn Perles
CENTURIÓN - Michael Macdonald
CAIFáS - Stephen Hugues
MADRE DEL NIñO ENFERMO - Yvonne Fagan
FELIPE - Patrick Mitogo
TOMAS - Karim El Karem
SADOC - Frank Robledano
BARTOLOMÉ - Miguel Oyarzun
CURA - Guillermo Badell
JOSÉ - Patrick Fagan
JESÚS NIñO - Eogan Fagan
JOSÉ DE ARIMATEA - Jack Smith
MUJER DE JACABO - Carla Gil
MARTA (HERMANA DE LáZARO) - Maia Cogan
MARÍA (HERMANA DE LáZARO) - Rebeca PÉres Roldán
CONSEJERO - Juan Carlos Naya
ESCRIBANO PILATOS - Juan del Santo
PREDICADOR - Javier del Moral

 Sábado 26 de octubre de 2013 a las 20:00