Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Lorca, el mar no deja de moverse

Documental para cine y televisión que analiza desde un punto de vista objetivo las últimas horas de la vida de Federico García Lorca y el posterior devenir de la familia Rosales y la familia Lorca.
Hasta el momento se ha escrito mucho acerca del tema, se han realizado varias películas de ficción y se han emitido varias tertulias televisivas en los años 80. Pero no se había acometido un gran documental que aglutine todas las teorías posibles y aporte conclusiones serias y objetivas.
En este documental se demuestra que, de todo lo contado hasta ahora, hay muchos matices por estudiar. Cada estudioso, cada investigador, cada implicado, continúa juzgando los hechos desde un particular punto de vista.
Miguel Caballero y Pilar Góngora aportan las últimas investigaciones sobre el entramado político, personal y económico entre los García, los Roldán y los Alba, que comienza en el siglo XIX y culmina con la escritura por parte del poeta de “La Casa de Bernarda Alba”.
Durante 70 años, la familia García Lorca ha mantenido un comedido silencio, igual que algunos de los miembros de la familia Rosales.
En este trabajo se analizan los errores que tanto la familia Lorca como la familia Rosales cometieron, así como la persecución a la que se vieron sometidos, unos y otros, desde el Gobierno Civil y la Falange, de la que algunos hermanos Rosales eran miembros dirigentes.
El fin de Lorca estuvo envuelto en una trama compleja de acontecimientos que va desde un forcejeo personal entre Ruiz Alonso y los Rosales, hasta los odios entre los Roldán, los Alba y los Lorca, además de los componentes políticos y represivos que imperaban en la Granada de 1936.
En este documental queremos ensalzar la dignidad humana por encima de las miserias que han acompañado tan terrible episodio.
“El mar deja de moverse” es un verso: la definición que Lorca da sobre el asesinato en un verso de “Poeta en Nueva York”.


Ficha Técnica

PRODUCCIóN
Ircania Producciones, Operadores Habituales,
Fama Films y Ava Digital
COPRODUCCIóN
Canal Sur, Telemadrid, TVV, TVG, ETB, TVPC,
Aragón TV e IB3.
DISTRIBUCIóN
Impacto Films y Jacinto Santos
DIRECCIóN
Emilio Ruiz Barrachina
PRODUCTORES EJECUTIVOS
Lolita Lechner
DIRECTOR DE FOTOGRAFíA
Jorge Carrión
MúSICA
Sergio González Carducci
MONTAJE
Beatriz Asiel
DIRECCIóN DE ARTE
Luis Torroba
JEFE PRODUCCIóN
Silvia Pérez

 Viernes 25 de octubre de 2013 a las 20:00