Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Orson Welles y Goya

Orson Welles, desde su juventud, tuvo fijación con dos genios, uno de las letras, Shakespeare, y otro de la pintura, de la imagen, Francisco de Goya. Estas fascinaciones, además de la que sentía por España y sus manifestaciones más populares, son las que se recogen en el documental. Entre el año 1957 y 1961 Orson Melles va grabando imágenes por toda España a la vez que sigue las temporadas taurinas de su gran amigo el torero Antonio Ordóñez. Esas imágenes inéditas, en su mayoría de carácter familiar o personal, rodadas para cumplimentar series vendidas a las televisiones extranjeras o para su propio disfrute, son la base del documental que nos muestra esa España remota de los años 50 y las coincidencias biográficas, temáticas o técnicas con Francisco de Goya.
Welles no solía tomar apuntes, prefería grabar todo aquello que le causaba interés. Pero tal vez lo más interesante que nos dejó sean los rollos dedicados a los pueblos y ciudades de España. Pueblos que jamás habían sido filmados con la maestría y la libertad con que lo hizo el genial director norteamericano. La mayoría de las imágenes que nos han llegado de aquellos tiempos son las imágenes oficiales del NODO. Pero a Orson Welles le interesaba otra España, la España rudimentaria, de campesinos arando secos pedregales o gentes sencillas charlando en las calles. Es la España más desconocida, la que nunca tuvo rostro.

Ficha técnica

DIRECCIóN
Emilio Ruiz Barrachina
PRODUCTORES EJECUTIVOS
Lolita Lechner
GUIóN Y DIRECCIóN
Fernando Martínez Lainez y Emilio Ruiz Barrachina
DIRECTOR DE FOTOGRAFíA
Jorge Carrión
DOCUMENTACIóN
Laura Rico
MONTAJE
AVA Digital
CáMARáS
Operadores Habituales
MúSICA
Sergio González Carducci
NARRADOR
Luis Iglesia
PRODUCCIóN
Aragón TV e Ircania Producciones


La España de la copla

Documental que cuenta la historia social y política de la Copla, desde sus orígenes a principios del siglo XX hasta los años 60, en que el franquismo se convierte en su principal valedor bajo la denominación de “canción española o andaluza” y a la vez en su verdugo.
Cuatro son las grandes figuras que, nacidas en el año 1908, nos sirven de soporte del hilo argumental. Ellos son: Concha Piquer, Rafael de León, Angelillo y Miguel de Molina.
Las tres fases que abarca la historia son el primer tercio del siglo XX, la república y la posguerra. En el documental se muestran y se recuperan coplas cantadas en películas antiguas y en documentos audiovisuales de gran importancia, algunos muy poco vistos.


Ficha Técnica

DIRECCIóN
Emilio Ruiz Barrachina
GUIóN Y DIRECCIóN
Ramiro Cristóbal y Manuel Francisco Reina
DIRECCIóN MUSICAL
Clara Montes
PRODUCCIóN
Manuel Francisco Reina y Francisco Quintero
OPERADOR DE CáMARA
Enrique Arandilla
MONTAJE
Beatriz Asiel
EQUIPO TéCNICO
Ava Digital e Ircania Producciones
SONIDO
Sergio González
NARRADOR
Salvador Serrano
IMáGENES DE ARCHIVO
TVAA y TVE
PRODUCCIóN
Ircania Producciones y Canal Sur
INTERVIENEN
Miguel de Molina
Clara Montes
Rafael de Maura
Carmen Abenza
Carlos Saura
Concha Velasco
Manuel Francisco Reina
Manuel Quiroga
Luis de León
Francisca Aguirre
Antonio Hernández
Manuel Ríos Ruiz
Santiago Castelo
Ramiro Cristóbal
Rafael de León
ACTUACIONES MUSICALES
Concha Piquer
Miguel de Molina
Angelillo
Juanita Reina
Estrellita Castro
Marife de Triana
Manolo Caracol
Antonio Molina
Raquel Meller
Clara Montes

 Jueves 24 de octubre de 2013 a las 19:00
 Viernes 25 de octubre de 2013 a las 18:00