Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Ruiz no es un amante del documental. Pero a partir de la oportunidad de realizar una crónica con sus “observaciones sobre Chile” produjo una obra descomunal recientemente exhibida en siete partes por la televisión chilena. Filmando con una cámara digital, Ruiz reencuentra la movilidad y la vivacidad de sus primeros trabajos chilenos. Pero también logra explorar nuevamente la transmutación de la realidad en ficción: Chile se convierte en un país imaginario, Cofralandes, “una versión popular del paraíso, un paraíso folklórico. En el comienzo hay una canción acerca de un lugar donde los pobres pueden vivir sin pobreza, donde pueden comerlo todo (hasta las casas). Los ríos están hechos de vino”.
Este Chile de ensueño es mostrado a través de los ojos de tres viajeros: un francés, un alemán y un inglés. Una cámara-testigo los acompaña, en manos de un narrador chileno que redescubre así el extraño país que es su lugar de nacimiento. Los personajes extravagantes, las situaciones inusuales y las imágenes irreales hablan de una tierra donde la dulzura mata, y del olvido de las reglas de la memoria.
Este proyecto ofrece una rara construcción, a mitad de camino entre el ensayo y el poema, lo que permite a Ruiz cumplir su sueño tan anhelado de realizar un trabajo en el cual “las imágenes lleven a la narrativa y no viceversa”. Estas imágenes hablan unas de otras, desconectando y reconectando la obra en su totalidad. Chilean Rhapsody, la introducción a Cofralandes, saca lo mejor de Ruiz: misterio, humor especulación intelectual, ciencia, nostalgia, poesía.