Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

"Había una novela cuya acción transcurría justo antes de que Allende subiera al poder: una especie de Romeo y Julieta entre un chico rico y una chica pobre. El libro, escrito por Enrique Lafourcade, un novelista de derecha, tuvo mucho éxito en Chile… Entonces algunos miembros del Partido Socialista tuvieron la ridícula idea de adaptar esta novela –criticada por toda la izquierda– a la pantalla grande, con la esperanza de hacer una película que fuera un éxito y conseguir dinero para la Revolución. Era una curiosa mezcla entre mala fe e ingenuidad…
Nunca entendí, ni siquiera intenté entender, por qué me contactaron para este proyecto. El más contento era Lafourcade, porque realmente le gustaba Los tres tristes tigres. Lo que a mí me atraía era ofrecer una lectura crítica de la novela, deconstruirla en algún sentido. Me encontré terminando la película en la víspera del golpe de Estado. Recuerdo exactamente haber completado la mezcla el 25 de julio de 1973, día de mi trigesimosegundo cumpleaños. Sólo quedaba clasificarla y hacer la copia. Después de que Pinochet tomó el poder, la película fue retenida durante mucho tiempo. No por cuestiones políticas, al menos no oficialmente, sino por detalles: algunas expresiones, una escena de cama…
Durante mucho tiempo la película se creyó perdida. Pero en algún momento se la recuperó y cuando al fin se estrenó en Chile terminó por ser un éxito de taquilla."
(Raoul Ruiz)

 Domingo 18 de abril de 2004 a las 23:30
 Miércoles 12 de julio de 2006 a las 19:00