Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Sangre roja – 100 años de gloria (Argentina, 2005) Documental. 46’.

Nadie ha logrado explicar aún cómo es que en un país donde el fútbol ocupa el lugar que ocupa, haya tan pocas películas a la altura del tema. Sangre roja es una de esas pocas y, por su metraje, quizá la menos vista. Caetano se aferra a la oportunidad de explicar emocionalmente el equipo de sus amores y hace un verdadero film militante, una especie de Hora de los hornos del fútbol argentino. Cada jugada, cada gol, están presentados como piezas de una historia grande, narraciones donde descollan el virtuosismo y la poesía, pero también el orgullo de narrar / jugar de esa manera.

El héroe al que nadie quiso (Argentina, 2010) c/Juan Cruz Gaglio, Juan Ignacio Pasardi, Paloma Álvarez, voz de Laura Novoa. 9’.

Hay tanto en esta pequeña genialidad que se hace difícil reseñarlo: la excusa es un trabajo práctico escolar para el que los niños deben elegir un protagonista, un héroe. La forma es acotada y al mismo tiempo muy libre, asumiendo no sólo la perspectiva infantil sino su particular manera de razonar y de elaborar un discurso. Hay algo de sátira, pero el humor surge con naturalidad y frescura como consecuencia de las decisiones de los niños, y se refuerza con pequeños toques surrealistas, todo lo cual va a reaparecer con igual felicidad en el largometraje Francia. Esta breve obra maestra fue, con ventaja, el mejor de los varios cortos producidos por la Secretaría de Cultura de la Nación en ocasión del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

 Jueves 21 de marzo de 2013 a las 18:00