Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Los días de Ezequiel Yanco


Los días es una película sobre dos hermanas gemelas, su vida cotidiana y la intimidad de su mundo infantil y femenino.
Martina y Micaela viven en Quilmes, en los suburbios de Buenos Aires. Norma, su madre, se ocupa de ellas: las despierta, les cocina, las ayuda con los deberes escolares, las peina y las viste. También las acompaña a sus clases de catequesis y a castings en la Capital, con la intención de que sus hijas sean actrices famosas.
Una rutina que se altera cuando Norma comienza a trabajar y abandona las tareas del hogar. Martina y Micaela se quedan solas y, en una situación de frágil desamparo y libertad, inician un aprendizaje de supervivencia doméstica.
Los días es el registro íntimo de un proceso de descubrimiento: el de dos hermanas gemelas que se tienen la una con la otra. Un descubrimiento que se produce durante la sustancial etapa que marca el pasaje de la niñez a la preadolescencia.


Palabras del director

El registro de observación de la vida cotidiana de dos hermanas gemelas me permitió trabajar sobre la construcción de la identidad y la infancia, a partir de una narración que se organiza en la acumulación de las pequeñas acciones cotidianas que se suceden con el paso de los días y las estaciones, un relato que se arma con una dramaturgia de lo cotidiano.
Un registro cinematográfico sobre una infancia social y culturalmente situada: la de dos hermanas gemelas que pertenecen a una familia de clase media baja de una zona suburbana.
Al mismo tiempo, el ingreso al mundo infantil y femenino me permitió interrogarme sobre la representación cinematográfica. Una yuxtaposición entre los juegos infantiles y la realidad socioeconómica que presenta una coexistencia entre la subsistencia familiar y el imaginario infantil, el mundo del trabajo y los juegos de la niñez, la monótona rutina y la fantasía de ser famosas. Una contaminación que genera una incertidumbre entre la vida cotidiana y la puesta en escena (disolviendo la distinción entre la casa familiar y el set de filmación), y vuelve difusa la frontera entre la ficción y el documental. Una indeterminación en donde se juega la propia representación de la película.



FICHA TECNICA

Dirección, Producción, Cámara y Guión
Ezequiel Yanco
Productora
ISOI cine
Productor Asociado
Pablo Gerson
Montaje
Valeria Racioppi
Cámara Adicional
Diego Poleri
Dirección de Sonido
Manuel de Andrés
Corrección de Color
Alejandro Nakano
Diseño Gráfico
Masumi Briozzo

Elenco:
Gemelas:
Martina y Micaela Mendes
Madre:
Norma Ponzio

Argentina, 2012 – 80 minutos

 Sábado 9 de marzo de 2013 a las 18:00
 Sábado 16 de marzo de 2013 a las 18:00
 Sábado 23 de marzo de 2013 a las 18:00
 Sábado 30 de marzo de 2013 a las 18:00