Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Estreno
Escuela normal de Celina Murga

Centenares de niños y adolescentes asisten a clases en la Escuela Normal de Paraná. Un grupo de chicos lleva adelante las elecciones para el centro de estudiantes; una jefa de preceptores lidia con los conflictos cotidianos de la escuela; los docentes discuten sobre los problemas de la educación; una asociación de ex-maestras se reúne para recordar tiempos pasados. Mientras tanto, el estudio, el tedio, los conflictos, las rebeliones. Situaciones que muestran la difícil comunicación entre adultos y jóvenes pero también posibles lazos de unión. Una escuela en el que se refleja el pasado, el presente y el futuro de un país.


Ficha técnica

Dirección
Celina Murga
Guión
Celina Murga / Juan Villegas
Producción ejecutiva
Juan Villegas / Inés Gamarci
Jefa de producción
Florencia Scarano
Sonido
Federico González
Sonido directo
Federico Vitor
Montaje
Juan Pablo Docampo
Dirección de fotografía y cámara
Fernando Lockett


Argentina, 2012 – 88 min.



NOTAS DE LA DIRECTORA

La Escuela Normal - la escuela que elegí mostrar - ha sido especialmente importante porque fue la primera escuela que buscó "estandarizar" la educación en la historia de la Argentina, bajo el mandato del presidente Domingo Faustino Sarmiento, en 1871. En ese momento, los inmigrantes llegaban a la Argentina de distintos lugares del mundo y era necesario "normalizar" la mezcla de culturas, para crear una sociedad argentina de carácter oficial. "Normal" se refiere a normas o estándares, que Sarmiento quería establecer a través de la educación para determinar lo que significaba ser argentino. El año pasado, la Argentina celebró su aniversario número 200 y yo sentí que era importante reflexionar sobre lo que se aspiraba en la época del nacimiento del país, en relación con la situación actual. Desde un lugar más personal, tengo que decir que es también el lugar donde me eduqué.

Me concentré en los estudiantes que están en su último o anteúltimo año de secundaria - entre las edades de 16 y 18 años. Están terminando la escuela, lo que implica una etapa crítica de sus vidas. Y ellos son conscientes de su futuro. Saben que pronto tendrán que tomar decisiones importantes sobre sus vidas, lo que es ciertamente complicado.

La mayoría de los docentes en la Argentina tienen ideas preconcebidas acerca de los estudiantes secundarios. Piensan que son perezosos o indiferentes, pero yo no percibí eso, para nada. Los estudiantes que observé y seguí en el documental son personas motivadas y comprometidas. Las elecciones para el Centro de Estudiante avanzaban y podíamos observar el esfuerzo que ponían en la campaña y las ganas por mejorar la vida de la escuela.

Me alegré mucho de encontrar estudiantes apasionados, que tienen ideas concretas y la motivación para llevarlas a cabo. Dicho esto, también es cierto que el día a día de la vida de los estudiantes en la Escuela es realmente caótico. El edificio de la escuela fue pensado para alojar 800 estudiantes, pero actualmente hay más de 1.600 inscriptos. También sucede que muchos profesores no se presentan para dar sus clases, lo que obliga a los estudiantes a sentarse en las aulas sin nada que hacer o a pasar su tiempo socializando en los pasillos.

Este es mi primer documental. ¿Cómo me acerco a un documental en comparación con una película de ficción?. La diferencia más grande reside en no tener el control de los resultados. Hay una estructura prevista y uno tiene cierta idea de cómo saldrán las cosas, pero hay que dejar que la situación se desarrolle y confiar en que la vida real será interesante expuesta en la pantalla. Todas mis películas son sobre la captura de la realidad. Eso era lo que más disfruté de la filmación de un documental.

 Sábado 5 de enero de 2013 a las 18:00
 Sábado 12 de enero de 2013 a las 18:00
 Sábado 19 de enero de 2013 a las 18:00
 Sábado 26 de enero de 2013 a las 18:00
 Sábado 2 de febrero de 2013 a las 18:00