Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


El Impenetrable de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini


Esta es la historia de una lucha, una lucha por el legado de mi padre, una lucha por la tierra, pero también la lucha por mi futuro, por el de mi hijo, por el futuro de todos. Hace unos años heredé unas 5000 hectáreas que mi padre había comprado en el Chaco Paraguayo. Mi intención primera era devolver esa tierra a al pueblo Guaraní-Ñandeva, habitantes originarios la llamada selva Impenetrable. Prontamente descubriría que mi propio espacio era inaccesible, impenetrable, debido al negocio de los latifundistas que habían revendido no sólo mi tierra heredada, sino miles y miles de quilómetros de monte virgen para su sobrexplotación. Casi, sin quererlo, me vi en medio de una cruzada contra grandes capitalistas, políticos y burócratas para tratar no sólo de recuperar lo que por derecho era mío, sino también para poder fundar “Arcadia” una reserva protegida para el futuro. Esta es la crónica de esa lucha. Esta es la crónica de una lucha por el futuro nuestro.


Ficha Técnica

Escrita y dirigida:
Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini
Musica
Pablo Gignoli
Fotografía
Fausta Quatrini, Cobi Migliora y Daniele Incalcaterra
Sonido
Agustín Alzueta, Luciano Bertone y Sakio Hiraiwa
Edición
Catherine Rascon
Producción
Daniele Incalcaterra y Richard Copans


Argentina, Francia, 2012 - 95 minutos



Notas de dirección

¿Qué significa hoy ser propietario de una tierra en una de las últimas fronteras entre la “civilización” y la naturaleza? Esta pregunta y mi rol de propietario, me permitieron encontrar la clave para rodar la película. Todos los personaje que aparecen en la filmación me abrieron sus puertas no como cineasta sino como propietario.
En un sistema dominado por la economía, descubrí un espacio para una idea diferente de aquella que ve la tierra como un bien que se posee y se explota, donde las vidas humanas ya no tienen valor.
Daniele Incalcaterra

 Jueves 13 de diciembre de 2012 a las 20:00
 Sábado 15 de diciembre de 2012 a las 18:00
 Sábado 22 de diciembre de 2012 a las 18:00
 Jueves 27 de diciembre de 2012 a las 20:00
 Sábado 29 de diciembre de 2012 a las 18:00