Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Estreno
El cuarto de Leo de Enrique Buchichio
Sábados a las 22:00 y Domingos a las 20:00


Leo vive una constante incomodidad e insatisfacción, propias de alguien que se esfuerza por llevar una vida que en realidad no desea. Trata de cumplir con su madre, con su novia, con su carrera, aunque en el camino se olvida de cumplir con sus propios deseos. En pleno proceso de búsqueda, auto aceptación y definición sexual, se reencuentra con Caro, una ex compañera de la escuela primaria de la que gustaba cuando eran chicos, y que ahora vive su propia crisis personal. Ese reencuentro casual removerá en Leo dudas e incertidumbres, mientras intenta ayudar a Caro a sobrellevar un doloroso trauma del que ella se niega a hablar. Y mientras Caro encuentra a su lado el refugio y el consuelo que le hacen falta, Leo descubre en Seba – a quien conoce a través de internet – el tipo de relación que realmente quisiera tener… Podría tratarse de un simple triángulo amoroso, pero es mucho más que eso: una historia humana sobre esos pequeños momentos de conexión con personas inesperadas que de pronto entran –o vuelven a entrar- en nuestras vidas y que, sin saberlo, nos ayudan a reencontrarnos con nosotros mismos.


Ficha técnica

Dirección y Guión
Enrique Buchichio
Producción
Natacha López
Producción Ejecutiva
Natacha López – Jorge Rocca
Productora Asociada y Jefa de Producción
Virginia Bogliolo
Dirección de Fotografía
Pedro Luque
Montaje
Guillermo Casanova – Julián Goyoaga
Dirección de Arte
Paula Villalba
Vestuario
Ana Domínguez – Jessie Young
Dirección de Sonido
Fabián Oliver
Música Original
Sebastián Kramer
Asistente de Dirección
Ernesto Gillman
Continuista
Fabiana Lujambio
Empresa productora
Lavorágine Films (Uruguay)
En co-producción con
Jorge Rocca (Argentina)
Con el apoyo de: FONA – Programa Ibermedia – The Global Film Initiative –
INCAA – Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) – Cine en
Construcción Toulouse 15
Canciones de:
Buceo Invisible – Cocoon – De Tres Patitos Project – Electric Kool-Aid
Franny Glass – Kevin Johansen – No Te Va Gustar – Sinatras
Elenco
Martín Rodríguez
Cecilia Cósero
Gerardo Begérez
Mirella Pascual
Rafael Soliwoda
Carolina Alarcón
Leonor Svarcas
Sylvia Murninkas
y la participación especial de César Troncoso y Arturo Goetz


Uruguay-Argentina, 2009 – 95 minutos


Notas del director
El cuarto de Leo surge del deseo de contar cómo se vive un proceso de auto aceptación como el que transita el personaje central, de manera lo más subjetiva e intimista posible. Me interesaba que ese proceso fuera, a su vez, accesible para todo el mundo, en especial para quienes nunca atravesaron un proceso similar, y por lo general desconocen los miedos e inseguridades que suele generarse aún cuando no exista un entorno familiar o social abiertamente homofóbico o discriminador. Luego se fueron agregando otros personajes y subtramas que me parecía que complejizaban y enriquecían la historia, en particular a partir del reencuentro con Caro, una ex compañera de escuela primaria de la que Leo gustaba cuando eran chicos y que acarrea sus propios conflictos personales. Ella también está intentando aceptar, si bien su proceso es notoriamente diferente al de Leo, aunque igualmente inevitable. Lo cierto es que ese reencuentro casual, varios años después de haber sido simples compañeritos de escuela, los encuentra en etapas definitorias de sus vidas como jóvenes adultos. Y de manera tan inesperada como impredecible, el vínculo que reestablecen comienza a tener repercusiones en las crisis de cada uno, permitiéndoles – sin que ninguno de los dos sepa realmente lo que le sucede al otro – abrir una puerta que les permita salir del estancamiento en que se han convertido sus vidas. El cuarto de Leo es, entonces, una película sobre la aceptación. Pero no solo en relación a cómo Leo comienza a aceptarse a sí mismo y cómo Caro aprende a convivir con sus propios demonios, sino aceptación de muchas maneras posibles: lazos familiares, amor, ausencia, pérdida, dolor, culpa, gustos, disgustos, deseos, miedos y, sí, también sexualidad. Mientras escribía el guión no pensaba en un género determinado, pero si es
necesario clasificar a El cuarto de Leo decididamente es un drama, aunque con algunos toques de humor, a veces involuntarios. Creo que es una película que pasa de momentos graciosos a otros dramáticos o emotivos, y viceversa, y es ni más ni menos que la evolución natural del transcurrir vital de los personajes. Al mismo tiempo, es una historia sobre esos pequeños momentos de conexión inesperada que a veces suceden entre las personas. Personas que de repente entran – o vuelven a entrar – en nuestras vidas y que, sin saberlo, nos ayudan a reencontrarnos con nosotros mismos.
Enrique Buchichio

 Sábado 3 de noviembre de 2012 a las 22:00
 Domingo 4 de noviembre de 2012 a las 20:00
 Domingo 11 de noviembre de 2012 a las 20:00
 Sábado 17 de noviembre de 2012 a las 22:00
 Domingo 18 de noviembre de 2012 a las 20:00
 Sábado 24 de noviembre de 2012 a las 22:00
 Domingo 25 de noviembre de 2012 a las 20:00