Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Mensajero de Martín Solá
Domingos a las 20:00


Entre montañas y planicies, el trabajo y la religión se enlazan hasta confundirse entre sí y atravesar toda la densidad del paisaje del norte argentino a través de una mirada perpleja, impávida, donde lo espiritual y lo físico tienden a ponerse en fuga en cada encuadre. El punto de partida narrativo es Rodrigo, el mensajero de una comunidad puneña que decide abandonar su puesto para ir a trabajar en una salina. Su viaje se funde con la peregrinación que organizan los monjes locales, y ahí es cuando el estilo documental suelta amarras de los recursos más convencionales y se pone a navegar entre lo hipnótico y la alucinación de una serie de parajes en blanco y negro que se convierten en estampas animadas y aplastantes al mismo tiempo. Con una búsqueda expresiva sin concesiones a ninguna sensiblería ni al apunte sociológico simplificado, Mensajero se abisma en la creación de un clima propio para trazar un periplo áspero y sedado por una existencia precaria y magnánima.
Diego Trerotola


Espejos y espejismos entrelazan el desierto y salina. Entre la fe y la esperanza de una vida mejor, entre el tiempo y el silencio, entre el desarraigo y la soledad, Rodrigo, un mensajero en bicicleta de un pequeño pueblo de la puna, en el Noroeste argentino, uno de los sitios más despoblados del planeta, dejará su espacio para tentar suerte en un trabajo aparentemente más redituable: paleando sal en una salina cercana.
Con un gris plomizo, que se convierte casi en una metáfora del alma humana en esas desérticas zonas, la película de Solá, sigue el itinerario del mensajero hasta el momento en que se pierden las coordenadas espacio- temporales. Allí es cuando el tiempo y el espacio se dilatarán en un viaje que ahora es eterno, incontenible. El paisaje se torna líquido, fluye a través de los kilómetros, trepa por las laderas estériles de las montañas, se mete dentro de las cabañas destartaladas donde moran las almas solitarias, se aglutina en el alma de los integrantes de una procesión religiosa, y luego continúa su devenir brumoso e infinito.
“Mensajero” establece una tensión entre la ficción más ascética y el documental de observación más contemplativo, entre la transmisión de un estado de ánimo y un informe “objetivo” acerca de la situación de desarraigo en que se encuentran los trabajadores más postergados en ese confín olvidado del planeta.
Ricardo Parodi.-


Ficha técnica

Guión y dirección
Martín Solá
Producción
996films SRL
Producción Ejecutiva
Mario Durrieu, Walter Tiepelmann
Sonido
(Sonometraje) Jonathan Darch, Jordi Juncadella Sarli
Sonido directo
Omar Mustafá.
Director de Fotografía
Gustavo Schiaffino.
Operador de cámara
Martín Solá y Gustavo Schiaffino.
Montaje
Martín Solá y Sergio Subero.
Post Producción de imagen
(InsomniaFilms) Alejandro Nantón, Gustavo
Schiaffino, Alejandro Nakano.
Una producción de 996films, con la participación de IMPOSIBLE y WELTFILM
El film se realizó con el apoyo del OBSERVATORIO, Escuela de Cine Documental

Argentina, 2011 – duración 85

 Domingo 9 de septiembre de 2012 a las 20:00
 Domingo 23 de septiembre de 2012 a las 20:00
 Domingo 30 de septiembre de 2012 a las 20:00