Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

De los noventa en adelante, las películas de Ruiz siguen menos los modelos del realismo mágico latinoamericano y el surrealismo que el antiguo ejemplo arábigo de Las mil y una noches. Trois Vies et une seule mort utiliza un recurso deliberadamente cursi: un conductor radial presenta historias bizarras verídicas. A tres de ellas las vemos representadas. Marcelo Mastroianni, en su anteúltimo papel, protagoniza cada una de esas historias. Pero no se trata simplemente de una antología: como las cajas chinas, todos los fragmentos y piezas del relato terminarán encajando a la perfección. ¿O no?
En Trois Vies… se saca a la gente de sí misma, de sus roles diarios. La película explora esa brecha misteriosa entre el momento en que alguien dice adiós y aquel en que vuelve a decir hola. O la distancia entre quedarse dormido junto a alguien y despertar a su lado al día siguiente. ¿Es esa la misma persona? ¿Lo es uno?
El cine de Ruiz crea un suspenso infinito, persistente. Los momentos más escalofriantes de Trois Vies … son las pausas, cuando la cámara tan sólo panea por un espacio interior en sombras: no hay modo de saber qué puede aparecer o agitarse, destellar o mutar, en esas zonas calmas en las que por lo habitual no hay nada.

 Viernes 16 de abril de 2004 a las 15:45
 Jueves 20 de julio de 2006 a las 18:00