Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Estreno
Putos Peronistas, Cumbia del sentimiento


“Ser puto, ser pobre y ser Eva Perón en este país despiadado es la misma cosa…”
(Paco Jamandreu a Evita)

17 de Noviembre de 2007, la Marcha del Orgullo Gay coincide con el día del militante peronista. Pablo Ayala, portero de escuela y militante de la juventud Peronista de La Matanza , “ La Matías ” peluquero de barrio y transformista de noche y “La Iara” mucama travesti de día y prostituta de noche llegan a la Plaza de Mayo con un cartel que desafía el glamour reinante: “Putos Peronistas La Matanza , Presente”, dice. Es la presentación en sociedad de la “Agrupación Nacional Putos Peronistas”, la primer agrupación peronista gay de la Argentina desde su antecedente, el Frente de Liberación Homosexual, creado a principios de los años 70´s, hasta llegar a nuestros días.
Estos Putos Peronistas sufren una doble marginación, la de ser Putos y Pobres, viven fuera de la frontera gay friendly que marca la General Paz. Son sobrevivientes del conurbano bonaerense donde el gay es marginado y no tiene acceso a la salud, la educación ni el trabajo. Pero desde ese conurbano profundo se lanzan a la arena política apropiándose de la palabra Puto para vaciarla del sentido ofensivo y llenarla de sentido político, transgrediendo todas las normas de lo políticamente correcto y rompiendo su estigma para comenzar a ser como los descamisados del 45´ protagonistas de la Historia.
Este documental vive con los militantes de Putos Peronistas los acontecimiento políticos más trascendentes de los últimos años acompañándolos en su trayecto por los lugares más insólitos, desde “paradas” de ruta, hasta boliches de todo tipo, su difícil inserción en el movimiento peronista y su crecimiento detrás de la convicción de que el peronismo es el único movimiento capaz concretar la utopía para “Que reine en el pueblo el amor y la igualdad”.


Ficha Técnica

Guión y Dirección
Rodolfo Cesatti
Producción Ejecutiva
Rosalía Ortiz de Zárate
Fotografía
Juan Luis García Lewin
Montaje
Carlos María Lopez Pauluk
Sonido
Guillermo Rezzonico


Notas del director

"Yo no deseo para el Peronismo a los ciudadanos sin mística revolucionaria" decía Eva Perón en uno de sus discursos más memorables, ¿pero qué es la mística revolucionaria? ¿Qué siente un militante, qué secretas pasiones lo mueven? ¿Cómo es ese amor a los otros, así, en masa, amor demás? ¿Cómo es el amor que movió a los obreros de las patas en la fuente, el amor que movilizó a aquellos que dieron sus vidas al grito de "la vida por Perón" en el 55´?
Cuando conocí a los Putos Peronistas supe inmediatamente que ellos representaban el estado más puro de esa mística. Corría 2007 y aquellos primeros Putos Peronistas comenzaban a constituirse, recordé a Paco Jamandreu, homosexual y hombre de confianza de Eva Perón diciéndole "Ser puto, ser pobre y ser Eva Perón en este país del demonio son la misma cosa" y supe que había allí un un relato necesario. El relato de estos putos pobres alejados del circuito Gay Friendly de Capital Federal que se apropiaban del "Puto" transformando el insulto en reivindicación y alzándolo en sus banderas como aquellos valientes del 72 que marcharon a Plaza de Mayo enarbolando su "Los Putos con Perón".
La mística revolucionaria comenzaba a recuperarse en la Argentina y treinta y cinco años después, los Putos Peronistas se erigían desde el fondo de La Matanza, desde la triple marginación de ser Putos, Pobres y Peronistas en los representantes más fieles del regreso de los jóvenes la escena política Argentina.
A través de su personaje más entrañable, "La Iara" una travesti del conurbano bonaerense, estos Putos Peronistas nos permitirán comprender el impacto que tuvieron en los jóvenes los hitos políticos más relevantes de los agitadísimos años que comprenden desde la 125, la ley de medios, el matrimonio igualitario y la muerte de Néstor Kirchner. Putos Peronistas es un documento único y urgente para comprender el renacer de ese amor tan único, el amor militante.

 Jueves 7 de junio de 2012 a las 20:00
 Jueves 14 de junio de 2012 a las 20:00
 Jueves 21 de junio de 2012 a las 20:00