Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Memoria para reincidentes de Violeta Bruck, Gabriela Jaime y Javier Gabino


La película aporta un original punto de vista sobre los años ´70, desde la elección temática y la producción formal, que renueva las producciones audiovisuales sobre el tema realizadas hasta el momento.
Rescata una gran cantidad de imágenes de archivo inéditas, con voces de trabajadores desaparecidos, protagonistas de “luchas emblemáticas” en los años 70. Producto de más de 5 años de investigación y recopilación por parte de los realizadores, muchas de ellas es la primera vez que pueden verse en más de 35 años, como el registro de las huelgas en la zona norte del gran Buenos Aires luego de las elecciones de 1973. El documental indaga la época desde la historia oral, los testimonios y las experiencias personales de delegados obreros de la época, sus protagonistas están enfrentados a la burocracia sindical peronista.
En su tratamiento la película presenta “los 70” como un mosaico de experiencias quebrado por el tiempo y el espacio. Del 69 al 76 narra cuatro historias colectivas separadas por la geografía y por su propio clima político y social. Los sindicatos “clasistas” de Fiat Córdoba hasta 1971; las luchas de fábrica en la zona norte del gran Buenos Aires (Astarsa, Del Carlo, Lozadur, Matarazzo) bajo el gobierno de Perón; la experiencia de Villa Constitución en Santa Fé (la huelga declarada “complot” por Isabel Peron) en 1974/75; y la huelga general ante el “Rodrigazo” de 1975.
El documental logra así una mirada aguda sobre la relación entre el peronismo, las cúpulas sindicales y “las bases obreras”, la creación de la Triple A y la represión “paraestatal”. Pero sobre todo en sus casi dos horas de metraje se convierte en una máquina del tiempo que transporta al espectador a sentir el pulso y el espíritu de una época que vuelve para la polémica.

Ficha técnica

Realización, guión y montaje
Violeta Bruck, Gabi Jaime, Javier Gabino
Cámara
Gabi Jaime, Javier Gabino
Sonido directo
Jerónimo Perín
Producción
Violeta Bruck
Colaboración especial
Sebastián Perez, Claudio Remedi
Animaciones
Matias Otamendi, Javier Gabino
Posproducción sonido
Horacio Almada
Posproducción de color
Lucas Martelli


Producida por el grupo Contraimagen
Con archivo inédito de las huelgas de Sitrac-Sitram y el Viborazo en Córdoba.
De las huelgas de Astilleros Astarsa, Del Carlo, Matarazzo y Lozadur
en zona Norte del Gran Buenos Aires.
El Villazo de 1974 en Santa Fé, y Propulsora Siderurgica en La Plata.

Argentina, 2012 - 106 min.

 Sábado 5 de mayo de 2012 a las 18:00
 Sábado 12 de mayo de 2012 a las 18:00
 Sábado 19 de mayo de 2012 a las 18:00
 Sábado 26 de mayo de 2012 a las 18:00