Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

Film del mes LXX
Parapalos de Ana Poliak
Jueves a las 20:00 y sábados a las 22:00

Un joven del interior del país, Adrián, intenta hacer su vida en Buenos Aires y se muda al modesto apartamento de su prima Nancy. En-cuentra un trabajo como “parapalos”, levantan-do los bolos y devolviendo las bolas en una de las pocas boleras manuales que quedan en la ciudad. Adrián tiene mucha curiosidad por los otros, de modo que está ansioso por es-cuchar las historias y pensamientos filosóficos de sus colegas ma-yores en la cancha. El Turco es una especie de maestro, siempre de buen humor. Nippur es una mezcla de hippy y heavy metal, ta-tuado, lleno de sueños y contradicciones. Daniel es un hombre que irradia serenidad y calidez. Quiroga fue minero... Adrián, Nancy, El Turco, Nippur, Quiroga y Daniel podrían estar marginados y ser in-diferentes a la sociedad, pero cada uno de ellos, de alguna manera, se preocupa por los demás.


FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN
ANA POLIAK
GUIÓN
ANA POLIAK SANTIAGO LOZA ADRIÁN SUÁREZ.
PRODUCCCION
ANA POLIAK EN ASOCIACIÓN CON CIS BIERINCKX.
CO-PRODUCTORAS
MOROCHA FILMS.
FOTOGRAFÍA Y CÁMARA
VÍCTOR GONZÁLEZ, ALEJANDRO FERNÁNDEZ MOUJÁN.
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
ALEJANDRA TAUBÍN.
SONIDO
LUIS ERNESTO CORAZZA.
ELENCO
ADRIÁN SUÁREZ - NANCY TORRES - ROQUE CHAPPAY - JOSÉ LUÍS SEYTÓN GUZMÁN - ARMANDO QUIROGA - DORIAN WALDEMAR.
CON LA ACTUACIÓN DE
ADRIÁN SUÁREZ
NANCY TORRES
ROQUE CHAPPAY
JOSÉ LUÍS SEYTÓN GUZMÁN
ARMANDO QUIROGA
DORIAN WALDEMAR


Argentina/ Bélgica, 2004 – 90 min




Criticas

“Confirmando que el cine argentino atraviesa uno de sus momentos de más alta consideración en el plano internacional, por primera vez en la historia del Bafici una película argentina se alza con el premio mayor del jurado. Parapalos, tercer opus de Ana Poliak luego de ¡Que vivan los crotos! y La fe del volcán, fue consagrada como mejor film al cabo de la sexta edición del festival porteño de cine independiente. El colegiado que en esta ocasión le tocó presidir a Manuel Antín le otorgó al film de Poliak una distinción que, en ediciones anteriores del evento, no habían alcanzado películas que más tarde tendrían tanta resonancia como Mundo grúa, Tan de repente o Los rubios. Integrado entre otros por el crítico francés Fréderic Bonnaud, la cineasta estadounidense Sara Driver y el realizador brasileño José Padilha, el jurado mayor del VI Bafici se pone así en línea no sólo con la atención que el cine argentino viene mereciendo en todo el mundo, sino también con la decisión de sus pares que, el mes pasado en el Festival de Mar del Plata, concedieron similar distinción a Buena Vida Delivery, del debutante Leonardo Di Cesare.
Crónica semidocumental sobre un chico del interior que se inicia como levantador de bolos en un bowling porteño, podría decirse que Parapalos ejerce un verdadero fundamentalismo de la modestia, al centrarse en un personaje cuya arista más destacada es la humildad. En este sentido, el film de Poliak puede verse como un nuevo eslabón de una de las corrientes más prototípicas del Nuevo Cine Argentino…”
(Horacio Bernades –Página/12 25/ 04/ 2004)




"Parapalos", tercer largometraje de la directora argentina Ana Poliak, ganó ayer el premio principal de la sexta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), cuyas funciones para el público finalizarán hoy. La realizadora de "Que vivan los crotos" y "La fe del volcán" fue distinguida por su personal mirada al universo de unos hombres que trabajan levantando bolos en un salón de bowling….”
(Diego Batle - La nación 25/ 04/ 04)

 Jueves 3 de mayo de 2012 a las 20:00
 Sábado 5 de mayo de 2012 a las 22:00
 Jueves 10 de mayo de 2012 a las 20:00
 Sábado 12 de mayo de 2012 a las 22:00
 Jueves 17 de mayo de 2012 a las 20:00
 Sábado 19 de mayo de 2012 a las 22:00
 Sábado 26 de mayo de 2012 a las 22:00
 Jueves 31 de mayo de 2012 a las 20:00
 Sábado 2 de junio de 2012 a las 22:00