Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Estreno
Centro de Sebastián Martínez
Jueves a las 20:00


La ciudad, la multitud, el hombre. Una película territorial. Todo sucede en dos calles peatonales, en pleno centro de Buenos Aires: Florida y Lavalle.
La ciudad es la protagonista. Un fresco, una mirada que parece abarcar todo lo que allí sucede. Ante la cámara, se van presentando distintos aspectos que dan cuenta de un cierto estado de las cosas en esta Buenos Aires contemporánea. En estas calles se encuentran comedores populares mezclados con restaurantes turísticos, cafés tradicionales, empresas financieras, iglesias evangelistas, bingos y complejos de juegos electrónicos, cines continuados, los bancos que en 2001 debieron blindar sus puertas ante los reclamos populares, fabricas de ropa de cuero, turistas, mendigos, oportunistas, carteristas, cartoneros, prostitutas, etc.
Todo se funde y se confunde, lo marginal y lo elegante caminan por la misma vereda. El centro urbano como síntesis de toda metrópolis: la desigualdad social, la violencia contenida, la miseria, el absurdo, la ironía, el humor.
Una multitud deambula por estas calles durante el día. Rostros, siluetas, figuras que ocupan el espacio en forma ininterrumpida. Por la noche sólo quedan sus habitantes permanentes. Lo que el trajín diurno logra disimular, disfrazándolo de movimiento, la noche lo revela sin maquillaje. Es la hora en que se vacían las oficinas, se encienden los primeros neones, y por ejemplo, en las cuadras de los cines, Lavalle empieza a proyectar su propia película. Paisaje poco reconfortante, la noche tiene el sonido de los juegos electrónicos, el rostro demacrado de hombres con aire de espectros, pilas de bolsas negras de basura, dos policías que charlan en una esquina, indiferentes. Todo parece estar en orden.
Centro es una película sobre un espacio crítico. Un universo colmado de disonancias, de incompatibilidades, de absurdo. En la película las divergencias buscarán articularse, las disonancias convertirse en acordes ya que, en definitiva, se trataría siempre de imágenes que pertenecen a un mismo mundo, no a mundos diferentes. Sin embargo, esta reconstitución no siempre será posible. El centro es un espacio colmado de voces, de imágenes, de llamadas de auxilio. El mundo, un mundo quebrado. El orden se arma, para que podamos ver, para que creamos entender, y se desarma, volviéndonos a dejar perplejos. La armonía nos deslumbra y luego se quiebra ampliando su gama cromática. La tensión y los acordes no resueltos ganan terreno.
Como documentalista quiero dar cuenta de dicha complejidad.


Ficha técnica

Dirección
Sebastián Martínez
Producción
996 Films
Productor Ejecutivo
Walter Tiepelmann
Mario Durrieu
Jefa de Producción
Mariana Cecchini
Fotografía y Cámara
Sebastián Martínez
Montaje
Alejandra Almirón
Sonido Directo
Gonzalo Espinoza
Postproducción de Sonido
Jésica Suarez


Argentina, España, Alemania, 2010 - 90 min

 Jueves 1 de marzo de 2012 a las 20:00
 Jueves 8 de marzo de 2012 a las 20:00
 Jueves 15 de marzo de 2012 a las 20:00
 Jueves 22 de marzo de 2012 a las 20:00