Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Film del mes LXVIII
Un mundo misterioso de Rodrigo Moreno
viernes 20:00 y sábados a las 22:00


Ana le pide a Boris un tiempo. Qué es un tiempo pregunta él. Un tiempo es un tiempo contesta ella. De cuánto? No sé Boris, un tiempo es un tiempo.
La película transcurre durante ese tiempo dominado por la incertidumbre de no saber muy bien qué es lo que va a pasar. Un tiempo donde no hay ninguna regla. Un tiempo ideal para ejercitar plenamente la libertad. Un tiempo impreciso. El desencuentro con Ana le permite a Boris encontrarse con otras mujeres y con algunos amigos. De fondo está Buenos Aires en su lucha por recuperarse a sí misma. Una ciudad con estilo propio. Una película sobre una ciudad y sobre algunos habitantes de esa ciudad. Recuperar el estilo propio de Buenos Aires antes de que desaparezca. Una película en extinción. Boris avanza en sus treintas. Este es el último grito de una ciudad y este es también el último grito de juventud.


El verdadero cine en 3D

Cierta filosofía hermética propone que el azar no existe, que lo que sucede es que todavía no descubrimos las leyes secretas que rigen al mundo. Algunas religiones postulan una realidad absolutamente comprensible, que responde a cada una de nuestras preguntas. A mi me gustan más las sensibilidades que se mantienen en constante estado de pregunta. Es decir, una religiosidad que no agota la realidad, que reivindica la oscuridad de nuestro ser. Un mundo misterioso, el film, viene a mostrar -a través de la crisis de una pareja- el cliché en el que se suele convertir nuestra vida. A la manera de una antinarración experimental -que ya se volvió clásica- , el personaje principal -Boris, un genial Esteban Bigliardi- deambula por una cadena de sucesos y se cruza con personajes al tuntún en una Buenos Aires filmada sin rodeos, pero muy potente. Como toda película inquietante, o te aburre o te contamina. A mí me impactó. Salí del cine bajo el paraguas de su contagio. El bar donde tomé un café un rato después de verla, me saltó a la cara con la mostruosidad de todos sus objetos, que estaban ahí, desde hace tiempo, pero que antes se negaban a mostrarse. Parecía estar bajo los efectos de un alucinógeno. Las caras de los mozos estaban rígidas, la geometría anárquica de las botellas, banderines, y adornos se volvían agresivos bajo una capa de polvo, por encima del mostrador, al lado del televisor insomne. "Necesito un tiempo", le dice la mujer a Boris cuando lo expulsa de la pareja. Es una frase hecha y lo son también los juegos de palabras que usan los personajes en la escena de la fiesta, como juego, y cuando hacen contacto en el colectivo, un bar o la calle. La película se mueve en espiral. Boris baja de un colectivo pero la cámara no y seguimos el recorrido hasta que sube su ex pareja cerrando el círculo. La historia empieza en una cama y termina en una cama, La última escena es un disco girando, de manera robótica, levantando la púa. Hay un poema de Hugo von Hofmannsthal que me gusta mucho, que dice, en sus versos finales; "La fuerza del círculo vence a la muerte". Algo de eso hay en Un mundo misterioso. Alguna redención en medio de tanto lugar común de nuestra existencia, como la extraordinaria escena donde Boris y el mecánico interpretado por De Silva cocinan un guiso y lo comen en un garage de mala muerte mientras afuera se celebra el año nuevo que siempre, parece decirnos el director, festejan otros.
Fabián Casas


Ficha técnica

Guión y Dirección
Rodrigo Moreno
Producción
Rizoma, R. Moreno y Rohfilm (Alemania)
Producción ejecutiva
Hernán Musaluppi –Natacha Cervi
Fotografía y Cámara
Gustavo Biazzi
Arte y Vestuario
Gonzalo Delgado
Montaje
Martín Mainoli
Sonido
Catriel Vildosola
Asistente de Dirección
Nicolás Grosso
Músicas de
Carlos Gardel, Atahualpa Yupanqui. Juan Ravioli y Prietto viaja al cosmos con Mariano.
Elenco
Esteban Bigliardi, Cecilia Rainero, Rosario Blefari, Leandro Uria, German de Silva

 Viernes 5 de agosto de 2011 a las 20:00
 Sábado 6 de agosto de 2011 a las 22:00
 Viernes 12 de agosto de 2011 a las 20:00
 Sábado 13 de agosto de 2011 a las 22:00
 Viernes 19 de agosto de 2011 a las 20:00
 Sábado 20 de agosto de 2011 a las 22:00
 Viernes 26 de agosto de 2011 a las 20:00
 Sábado 27 de agosto de 2011 a las 22:00