Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Film del mes LXVI
La peli de Batato de Peter Pank y Goyo Anchou

Pocos cuerpos pudieron contener y desbordar la alegría y el dolor de la primavera democrática de los ‘80, de esa salida de la dictadura militar argentina para buscar un camino nuevo sin anular la memoria. Batato Barea, el “clown/literario/travesti”, fue un genio y figura del underground que, desde una radicalidad poética, pudo representar todos los matices de un país en cambio; de una manera tan única que fue imposible de suplantar. Sobre esa paradoja se basa este documental de Peter Pank y Goyo Anchou, dos autores en busca de un personaje, de su herencia pero también de su presencia irremplazable, de su teatralidad evanescente, instantánea que desafió todos los mandatos y convenciones. En cada testimonio de quienes presenciaron, estimularon, secundaron a Batato, pero también en los tapes oscuros de la escena under, los directores encuentran una luz que refleja y encandila los distintos lados de una vida libertaria que ayudó a tirar los muros que intentan separar al teatro de la vida, a la poesía de lo cotidiano, a lo masculino de lo femenino, a la rutina de la excepcionalidad.
Diego Trerotola


Walter Barea, por un momento Billy Boedo y finalmente Batato fue un personaje por demás complejo y todos tenemos nuestra verdad sobre él, que en todos los casos es totalmente cierta e igualmente parcial. Como siempre digo, se dijo mucho y yo también dije lo mío. Pero ellos dirán mucho, pero mucho más.
Para construir la película Goyo y Peter realizaron un minucioso y monumental trabajo documental, juntaron los pedacitos, sumaron las verdades y armaron, con una delicadeza y contundencia sin par, el extraño y multifacético prisma que constituye una aproximación más que acertada al Batato completo.
Podrían haber elaborado sólo un trabajo biográfico y todos nos hubiéramos quedado contentos, pero hicieron una película impecable, bellísima y además, tuvieron la delicadeza de no decir todo. No es una declaración de principios, tampoco un trabajo admiratorio. No es una crítica, no es un elogio y no está hecha para el club de fans de Batato.
Sin caer en profanaciones rutilantes, lo muestran con toda la contundencia de sus dudas, sus desazones y sus tristezas.
Durante años (muchos, tantos que la PELI ya parecía un mito adosado al de Batato) entrevistaron a todos los que compartieron la vida de Walter. Con paciencia oriental esperaron, filmaron, editaron, fueron de casa en casa, lloraron, rieron y hasta se hicieron tiempo para fumarse unos porros con amigos, padres, maestros, primos, compañeros de escena, amigos, directores y biógrafos.
Ensamblaron piecita por piecita del gigantesco rompecabezas, y primero las pulieron y observaron microscópicamente.
Porque salta a la vista que ellos también querían opinar sobre los entrevistados, pero como el pez por la boca muere los dejaron hablar. Y ellos hablaron. Y como el tema no era menor, hablaron bastante.
Peter los dejaba con esa cosita dulce y amorosa. Goyo los filmaba sin cinismo.
Dos horas y media de la metódica reconstrucción de la vida de Batato transformada en una Obra de Arte tan bien lograda que valió la pena esperarla.
Se ganaron todos los halagos y las bendiciones. Lo hicieron tan bien y con tanta dignidad que los comentarios del day after fueron pocos, muy pocos.
No por falta de cosas para decir ni por discreto disgusto.
Es que los espectadores –actores en algunos casos- nos quedamos demasiado emocionados y sin palabras.
DORIS NIGHT.


Ficha técnica

Dirección
Goyo Anchou y Peter Pank
Guión
Santiago Van Dam
Productor
Mad Crampi
Fotografía
Alejandro Millan Pastori
Montaje
Goyo Anchou

Elenco
Peter Pank, Batato Barea, Alejandro Urdapilleta, Cristina Moreira, Tino Tinto


Argentina, 2011 - 150 min

 Viernes 3 de junio de 2011 a las 22:00
 Viernes 10 de junio de 2011 a las 22:00
 Viernes 17 de junio de 2011 a las 22:00
 Viernes 24 de junio de 2011 a las 22:00
 Viernes 1 de julio de 2011 a las 22:00