Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Amateur de Néstor Frenkel


A mediados del siglo pasado, con la difusión masiva del formato súper 8, el hombre común tuvo por primera vez la posibilidad de hacer cine. Cine hogareño, familiar, amateur. Esto afectó particularmente a Jorge Mario, un odontólogo concordiense que a los 10 años de edad había presenciado la filmación del western pampeano "Martín el Gaucho" de Jacques Tourneur. Hoy, a los 70 años de edad y 40 años después de la realización de su western amateur al que llamó "Winchester Martin", este autodidacta quiere filmar su propia remake.

Nota del director
Mientras hacía la investigación para “Construcción de una ciudad”, y por la necesidad de obtener imágenes de los años 70, empecé a darme cuenta del valor que tenían las filmaciones caseras.
Un valor que podía medirse tanto desde lo puramente documental (el haber estado “entonces y ahí” para registrar un hecho puntual), como desde la emoción y la intención que esas imágenes suelen llevar implícitas. El sello, la mirada del realizador, muchas veces ingenua o directamente inconciente de lo que deja entrever, sobre todo en una época donde las personas no estaban tan saturadas de información audiovisual.
Por otro lado fui descubriendo las distintas relaciones que tienen muchos de estos hombres maduros, que en su juventud empuñaron una cámara súper 8, con su material: un secreto orgullo, una vergüenza solapada, desprecio por la propia obra, la ilusión de ser revalorizados...
En medio de todo esto conocí a Jorge Mario, una persona con una relación apasionadísima con su cine, con el cine, y con la vida en general.
De la suma de estas cosas surgió "Amateur". En esta película pude profundizar el trabajo que venía realizando, donde el foco está puesto en retratar personajes, centrándome esta vez en un protagonista excluyente; también significa una profundización en el trabajo con el material de archivo, intentando siempre encontrar en este tipo de imágenes algo más que lo puramente informativo. Aprovechar la espontaneidad, frescura, y el poder de reconocimiento y evocación del cine familiar para obtener también una especie de catálogo de usos y costumbres de la clase media argentina de mediados del siglo veinte.
El objetivo es que tanto las personas como las imágenes “digan” más de lo que pretenden, y lograr develar algún sentido involuntario o inconsciente.
Me propuse para ésto un camino que atraviese el ensayo, el found footage, el documental y la ficción, que tenga valor histórico sin ser enciclopedista, que transite la comedia sin caer en la burla, y que reconozca los valores de su protagonista sin proponerlo como un ejemplo a seguir.


Biofilmografía del Director
Néstor Frenkel nació en Buenos Aires en 1967. Sonidista de oficio desde 1993, en 1999 dirigió y produjo una serie de cortos animados titulados 'Marcello G., sólo un hombre…', y luego el mediometraje de animación 'Plata Segura'. En 2005 estrenó su primer largometraje de ficción 'Vida en Marte' y 'Buscando a Reynols' su primer largometraje documental. A fines de 2007 terminó su segundo documental 'Construcción de una Ciudad'. En 2010 produjo el largometraje de ficción 'La hora de la Siesta' de Sofía Mora y en 2011 presenta "Amateur", su tercer largometraje documental como director.



Ficha técnica

Guión, Montaje y Dirección
Néstor Frenkel
Producción
Sofía Mora
Cámara y Fotografía
Diego Poleri
Música
Gonzalo Córdoba
Sonido
Fernando Vega - Hernán Gerard
On Line
Alejandro Nakano
Elenco
Jorge Mario, Ofelia Graziano de Mario.

Argentina, 2011 - 78 min

 Viernes 6 de mayo de 2011 a las 22:00
 Domingo 8 de mayo de 2011 a las 21:30
 Viernes 13 de mayo de 2011 a las 22:00
 Domingo 15 de mayo de 2011 a las 21:30
 Viernes 20 de mayo de 2011 a las 22:00
 Domingo 22 de mayo de 2011 a las 21:30
 Viernes 27 de mayo de 2011 a las 22:00
 Domingo 29 de mayo de 2011 a las 21:30