Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Misterios mudos + música en vivo
Ivan Mosjoukine x 2

Casanova (Francia-1927) de Alexandre Volkoff, c/Ivan Mosjoukine, Suzanne Bianchetti, Diana Karenne, Jenny Jugo, Rina De Liguoro, Nina Koshetz, Rudolf Klein-Rogge, Michel Simon. 60’ aprox.

Manolescu (Alemania-1929) de Victor Tourjansky, c/Ivan Mosjoukine, Dita Parlo, Heinrich George, Harry Hardt, Fritz Alberti. 60’ aprox.

Uno de los astros más importantes que tuvo el cine mudo europeo fue el ruso Ivan Mozzhukhin (también conocido como Mosjoukine, Mosjukin, Mosjukine, Moskine, Mozhukhin, mejor digámosle Iván) que había emigrado a Francia huyendo de los soviéticos. Iván no era precisamente una cara bonita (parece que el negarse a operarse la nariz le impidió hacer carrera en Hollywood), pero lo que le faltaba en regularidad de rasgos le sobraba en personalidad: la dureza de su rostro en contraposición a una fuerte emoción contenida, por momentos recuerda al estilo del gran William S. Hart. Además de protagonizar clásicos como Miguel Strogoff o Kean, Iván llegó a dirigir un film absolutamente excepcional y formalmente vanguardista titulado El brasero ardiente (1923).
En los años 20 el cine francés y el alemán estaban en su mejor momento y alternaban las sutilezas de las vanguardias plásticas del período con la fastuosidad de las superproducciones de época. Casanova pertenece a esta última categoría y combina aventuras, picardía, humor y algo de tragedia, adaptando la obra del escritor y diplomático italiano Giacomo Casanova, escrita en el siglo XVIII (en francés, idioma de la diplomacia y el idioma internacional de aquel momento). Esta copia de Casanova fue editada en Inglaterra en Junio de 1932 y tiene una particularidad que la hace única: tiene virajes a color. Esto es rarísimo ya que ningún catálogo menciona ediciones en 9.5mm con tintes de color, por lo que suponemos que es una copia única hecha por algún coleccionista exquisito, aunque no sabemos cómo la hizo.
En comparación con Casanova, Manolescu no es tan interesante y, además, en la condensación a 9.5mm. perdió un personaje que interpretaba nuestra querida Brigitte Helm. Sin embargo, en la Filmoteca practicamos alegremente la convicción de que hay que exhibirlo todo. Ambos films se verán con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, que coordina Fernando Kabusacki. Texto de Fabio Manes.

 Domingo 20 de marzo de 2011 a las 14:30