Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share

malba.cine | Programación pasada

Ciertas reseñas acerca de ciertas piezas:

· En 1990 hallé un añejo cassette de 1979 llamado SuperLunfaRock, aburrido sobre bateas del microcentro. Néstor Briyo, intérprete, bailaba con SuperChica y la Mujer Maravilla sobre la Av. Corrientes. Una cucarda blandía Mató cien mil sobre la tapa. La guía telefónica llevó al autor de las canciones y mentor de Briyo, Fernández Melo, buscando filmar un clip con el propio Néstor. Para disipar cualquier presunta informalidad, previno: “Ojo… No estoy en la grande, estoy en la enorme…”. Matinalmente reunidos en un pub de Barrio Norte, Gancia con Chizitos mediante, Fernández me informó que Briyo estaba en Olmos. Decidí hacer justicia por mano propia y me auto-otorgué el papel. Sin dudarlo, fuimos al Once con mi modista Agustina a comprar las telas para resucitar el traje briyante en ¿Qué te sapa loquita?
· Con gusto ejercí el oficio de videorealizador para pequeñas o grandes empresas. Los más claros ejemplos son Mascarilla e Instalador. El primero fue desechado por convocar a verdaderas consultoras de belleza en vez de a modelos/actrices para actuar, logrando así una fuerte crudeza interpretativa. El segundo fue mi último trabajo para esa empresa, quizá por proponer la instalación del cable como un acto de luz y bondad para el hogar familiar. Aunque mutilado, logró salir al aire durante un especial de navidad con Teté Coustarot y Alfredo Casero. Otro que se coló en las tandas, de Domingos para la Juventud en este caso, fue Todo en uno, en el que interpreto a profesor y alumno para vender una regla multifunción en seis segundos.
· 1989 se hiperinfla, la movida tropical aún no se sienta a la mesa de Mirtha, pero Riki Maravilla recorre el GBA a razón de cinco shows por noche, brillando en la oscuridad. En el sello no comprendían porqué queríamos retratar a un artista que, pensaban, estaba sobre el final de su carrera. En los 90, el ex Hombre Gato demostraría quién era el Nº 1, trascendiendo hacia mercados anteriormente vedados, ya de la mano del doble sentido (La Bomba Chita, Te voy a hacer el CUIT y ¿Qué tendrá el petiso?).
· Al regresar la democracia, se abrieron las compuertas para una estampida de arte irreverente, como las exhibiciones púbicas y públicas de Batato Barea en el Parakultural. Torné hacia el camino de la reverencia convirtiéndome en un punk de la bondad, y Orilla, el clip misal, es fruto de esa rebeldía.
· En Salchi, una fábula épica basada en hechos reales, el gaucho uruguayo Juan Fermín “Yiye” Graña se carga la historia al hombro, utilizando sus poderes de payador para actuar los lineamientos de la historia que le transmitiese oralmente, llegando a la cima de la técnica improv. Suma su fulgor la celebrada Naná, madama oriental al comando del máximo prostíbulo de Punta del Este.
· La Panadería de Hoy y Mañana, mi primer corto, conjuró una suerte de pico de frescura crucial para mis exploraciones posteriores en torno al modus bienestar, utilizando un lenguaje argentino traducido literalmente al inglés, así como en Win a night with Sammy, que se regodea en el sinsentido oscuro, interpretando en clave sádica la fatalidad hospitalaria y la muerte como alivio redentor.

Federico Martini Crotti
Biofilmografía

Buenos Aires, 1969. En 1991 se licenció en Bellas Artes, con especialización en cine y video, en la Rhode Island School of Design, EUA. Actualmente se encuentra post-produciendo un largometraje documental basado en vida y obra de un gran poeta-recitador chamamecero y trabajando un guión melodramático. Obtuvo, entre otros, los siguientes premios: Mejor corto narrativo experimental, Athens International Film&Video Festival, Ohio, EUA, por Win a night with Sammy (1992); Finalist Award, The New York Festivals, por Revolución, (1995); Merit Award, Art Directors Club, NY, 75th Annual Exhibition (1996).

Viernes 19 de marzo de 2004 a las 24:00
 Jueves 25 de marzo de 2004 a las 20:00
 Viernes 26 de marzo de 2004 a las 24:00