Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Estreno
Criada de Matías Herrera Córdoba


Observar con inteligencia y perseverancia parece ser el secreto de esta ópera prima cordobesa, que brinda información en las dosis necesarias para que no se entrometan con el natural desarrollo de la historia. Con un manejo de los tiempos muy acertado, Criada sigue a Hortensia, en su vida cotidiana en una finca de la provincia de Catamarca, cerca de la cordillera, mientras ella se encarga de mantener el lugar durante la ausencia de sus patrones, entre conversaciones con amigas o ahuyentando murciélagos. El origen de esta mujer, sus relaciones, su pasado mucho más incierto que su futuro, se revelan frente a una cámara que nunca se entromete más de la cuenta y logra mantener la distancia justa. La construcción del relato se basa exclusivamente en Hortensia y en sus actividades: desde allí surgen también los sutiles comentarios y las consideraciones que hacen que Criada no se trate de un simple ejercicio de observación, sino de una historia con protagonistas. Catálogo 11º BAFICI

Sinopsis

Hortensia tiene 53 años y vive en “El Puesto”, pequeño pueblo catamarqueño en uno de los más bellos parajes de Argentina. Ella es mapuche, nacida en el sur, pero desde niña fue llevada allí para ser la “criada” de una familia. Hoy es peona, cuidadora y mantiene la finca, al igual que la casa de sus patrones. Han pasado 40 años, Hortensia nunca recibió pago por su trabajo. CRIADA pone en cuestión una figura que permanece como los últimos resabios de la esclavitud.

Un llamado despierta la historia.
Una mujer mapuche alejada de su familia.
Cuarenta años de trabajo a cambio de casa y comida.
Criada: una historia como tantas otras que no se contaron.


Biografía del Director

Matías Herrera Córdoba nace el 16 de julio de 1982. Vivió en Salta hasta sus 18 años, momento en que regresó a la ciudad de Córdoba donde había nacido. En la Universidad Nacional comienza sus estudios en Cine y Televisión motivado por el colectivo audiovisual Arte Proteico. En su primer año de estudios (2003) realiza su primer cortometraje “La creciente” participado en decenas de muestras y festivales de derechos humanos. Crea junto a Juan Maristany Cine El Calefón, realizando las cortos Calle de la Libertad (2004), Casa Cortada (2005) y Mis Pies (2007). Participa del Movimiento de realizadores Cine Nómade realizando el video L.E.S., co-funda el Centro de Medios por la Memoria y la Identidad en H.I.J.O.S. En el año 2009 termina su opera prima: “Criada”, participando en festivales como el BAFICI y Biarritz. Actualmente trabaja como director, guionista, montajista y miembro de Cine El Calefón.



Ficha técnica

Dirección
Matías Herrera Córdoba
Producción
Juan C. Maristany
Lorena Muñoz
Gema Juárez Allen
Asistente de dirección
Julia Pesce
Jefe de producción
Ana María Apontes
Cámara y fotografía
Matías Herrera Córdoba
Fotografía adicional
Ezequiel Salinas
Montaje
Miguel Colombo
Sonido directo
Lucas Fanchín
Martín Alaluf
Música
Acullico
Composición
Matías Aguilera

Argentina 2009 86 min. 35mm

 Sábado 15 de enero de 2011 a las 18:00
 Domingo 16 de enero de 2011 a las 18:00
 Sábado 22 de enero de 2011 a las 18:00
 Domingo 23 de enero de 2011 a las 18:00
 Sábado 29 de enero de 2011 a las 18:00
 Domingo 30 de enero de 2011 a las 18:00