Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


Estreno
Apuntes para una biografía imaginaria de Edgardo Cozarinsky


Las pequeñas historias que crecen en los márgenes de la Gran Historia fueron menos el tema que el tono que sobrevoló las películas –y los cuentos, y los ensayos, y las novelas- de Edgardo Cozarinsky. Pero aun así, siempre había una dimensión novelesca, un flujo de vidas y destinos y pasiones y convicciones cruzados e interferidos. Apuntes para una biografía imaginaria es, en ese sentido, tanto una continuidad como la apertura de un nuevo rumbo, ya que la microscopía de estas historias –filmadas, encontradas, citadas, amorosas, dolorosas, secretas- no tiene ni la más remota pretensión de iluminar ninguna totalidad. Es parte de una búsqueda –esa hermana siamesa del azar- que va en zigzag y encuentra y abandona, echa una luz tenue y se esfuma, dejándonos siempre con la gratificante sensación de que tras esos
bellos y conmovedores textos, tras esas poderosas y desconocidas imágenes hay más, mucho más. En estos tiempos en los que el cine se define por el exceso, Apuntes… produce un efecto extraordinario: su sobriedad es tan discreta y confesional que nos recuerda que el cine no es el rumor del mundo, sino que está hecho de –o mejor: que es– el murmullo de los seres humanos. Sergio Wolf: catálogo del Bafici, abril 2010.

Apuntes para una biografía imaginaria es un film melancólico e inteligente: como debe ser. Hay, en efecto, algo así como un retrato hecho con los restos de un naufragio. Es lo que dice la voz en off del cineasta: no habría que esperar que los apuntes de la propia biografía se constituyan a partir de los momentos más significativos sino, al contrario, con esos retazos o jirones que, de pronto, centellean ante la percepción en un instante de peligro, tal como quería Benjamin. Ése era, sin duda, el desafío de este film bello y fugaz. Y eso es lo admirable de sus apuntes: los momentos olvidados, secundarios, no estelares, se cargan de pronto con una vitalidad nueva (que no estaba y, a la vez, ya estaba –ahora lo sabemos– en el contexto original). Con esos materiales, Edgardo Cozarinsky da forma a un conmovedor retrato en escorzo. David Oubiña

En el film-ensayo de Cozarinsky, cada mirada hacia atrás es un nuevo punto de partida, cada pensamiento un amarre de lo pasado en el presente. Verena Teissl: catálogo de la Viennale, octubre 2010.

El resplandor fugitivo de instantes aislados en el gran mapa de una historia vivida, puzzle y cruce constante... El creador argentino logra con estos apuntes una summa de experiencias individuales y momentos históricos, previlegiando siempre la pregunta a la respuesta, la busca de huellas al hallazgo de una meta. Bert Renhandl: Der Standard, Viena, 21-10-2010.



Ficha técnica:

Dirección y guión
Edgardo Cozarinsky
Montaje
Eduardo López López
Producción
Constanza Sanz Palacios

Argentina, 2010 – 60min

 Domingo 5 de diciembre de 2010 a las 18:15
 Domingo 12 de diciembre de 2010 a las 18:15
 Domingo 19 de diciembre de 2010 a las 18:15
 Domingo 26 de diciembre de 2010 a las 18:15