Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Exhibición especial
El exilio de Gardel (Argentina / Francia, 1985) de Fernando E. Solanas

En el cine de los primeros años de la democracia alfonsinista fue habitual la representación del pasado inmediato, pero ningún film la abordó con la combinación de originalidad, audacia y ambición artística con que lo hizo El exilio de Gardel. En lugar de apoyarse en un relato lineal, el film reúne una “antología de cuentos del exilio”, que se expresa en varios niveles formales, en una amalgama personal de elementos heterogéneos, que el propio film designa con la palabra Tanguedia y que reúne diversas formas del tango y la danza, recursos teatrales, grotesco y absurdo. El resultado fue no sólo una obra mayor, que se atrevió a buscar un lenguaje nuevo y propio, sino además el primero de los films sobre el tema que aparecía centrado en el punto de vista de los jóvenes, los “hijos del exilio”, que observan a sus mayores con sentimientos encontrados y no temen exponer sus contradicciones. Harían falta otros diez años para que esa generación fuese capaz de hacer sus propias películas, por lo que El exilio de Gardel tuvo, también en este sentido, un carácter pionero.
A veinticinco años de su realización, y en ocasión a su lanzamiento en DVD en copia remasterizada, malba.cine propone revisar El exilio de Gardel como no se la ve desde su lejano estreno, en una copia nueva de 35mm., supervisada por su director de fotografía, el eminente Félix Monti. Como complemento, en una única exhibición, se verá además el documental Cómo se hizo El exilio de Gardel, un largometraje producido especialmente para esta ocasión que reúne un abundante material inédito sobre el film y los testimonios de muchos de sus técnicos y protagonistas.

Fichas técnicas

El exilio de Gardel – Tangos (Argentina / Francia-1985) dirección y libreto: Fernando E. Solanas. Fotografía: Félix Monti. Cámara: Aldo Lobótrico. Música: Astor Piazzolla. Canciones: José Luis Castiñeira de Dios y F. E. Solanas. Montaje: Luis César D’Angiolillo y Jacques Gaillard. Productor ejecutivo: Envar El Kadri. Duración original: 119’. Con Miguel Ángel Solá, Marie Laforet, Philippe Leotard, Gabriela Toscano, Lautaro Murúa, Ana María picchio, Marina Vlady, Georges Wilson, Miguel Etcheverry, Gregorio Manzur, Eduardo Pavlovsky.

 Jueves 16 de diciembre de 2010 a las 22:00
 Viernes 17 de diciembre de 2010 a las 20:00