Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

Estreno
Burma VJ de Anders Østergaard


¿Cómo construir un documental de denuncia, con las imágenes registradas por 30 reporteros birmanos que graban de manera secreta los abusos a los derechos humanos en su país?
Østergaard nos acerca a los video-periodistas de Birmania que tratan de mantener el flujo de noticias desde el aislado país, a pesar de arriesgarse a ser torturados y encarcelados de por vida. Armados con pequeñas cámaras de mano realizan sus reportajes secretos. El material es sacado de Birmania a escondidas y emitido vía satélite. Joshua, de 27 años, se convierte en el líder táctico de un grupo de reporteros, cuando los monjes budistas encabezan un alzamiento masivo en septiembre de 2007. A medida que el servicio de inteligencia del gobierno entiende el poder de la cámara, los VJ se convierten en su principal objetivo.
Entre las manifestaciones de los monjes, la represión policial y el fuego militar, los reporteros emprenden su peligrosa misión trabajando día y noche para mantener al mundo informado de los acontecimientos que tienen lugar en su incomunicado país. Su compulsivo instinto para grabar lo que ven les convierte en luchadores por la libertad.
Rápidamente el régimen es consciente del poder de la cámara y los reporteros son constantemente perseguidos por los agentes del gobierno que ven a los “medios saboteadores” como la mayor presa.
Durante los turbulentos hechos de septiembre, Joshua se bate entre la esperanza y la desesperanza. Intenta seguir la pista de sus reporteros en las calles mientras el gran levantamiento se desarrolla y llega a su trágico fin. Con Joshua como lente psicológico, la condición birmana se convierte en tangible para la audiencia global de manera que lo podamos entender, sentir y oler.

El director

Anders Østergaard nació en 1965. En 1991 se licenció en periodismo en la Danish School of Journalism. Trabajó el tema de derechos de autor para una agencia publicitaria y como investigador en programas documentales. Galardonado con el premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Odense en 1999 por The Magnus, es el guionista-director de la coproducción internacional Tintin et Moi (2003), y del documental Gasolin (2006).

Ficha técnica
Dirección: Anders Østergaard
Guión: Anders Østergaard, Jan Krogsgaard
Producción: Magic Hour Films ApS
Productora ejecutiva: Lise Lense-Møller
Montaje: Janus Billeskov Jansen, Thomas Papapetros
Sonido: Marting Hennel

Dinamarca, 2008 - 84 min

 Sábado 11 de diciembre de 2010 a las 16:00