Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

El torneo en la ciudad (Le tournoi dans la cite, Francia-1928) de Jean Renoir, c/Aldo Nadi, Jackie Monnier, Enrique Rivero, Blanche Bernis, Suzanne Despres. 40’ aprox.
Hay pocas películas perdidas de Jean Renoir y esta es una de ellas. La única versión que existe está algo abreviada, en el maravilloso formato de 9.5mm. y se podrá ver gracias al coleccionista Fabio Manes. Se trata de un Renoir atípico, incluso dentro de su obra muda. Es una historia de duelos a espada y lanza en tiempos de Catalina de Medici y, aunque el villano es bastante esquemático, se nota que Renoir procuró darle más espesor mediante motivaciones verosímiles y detalles de caracterización. También se advierte algo de la riqueza formal que es característica de buena parte del cine francés de esta época. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra que coordina y dirige Fernando Kabusacki.


La canción del prisionero (Heimkehr, 1928) de Joe May, c/Dita Parlo, Gustav Fröhlich, Lars Hanson, Theodor Loos. 50’.
Tras pasar varios meses cautivos en un rincón perdido de Siberia, dos soldados se hacen amigos y eventualmente escapan pero sólo uno de ellos logra llegar a Alemania. Una vez allí, visita a la mujer de su amigo y, a su pesar, se enamora de ella. Se recuerda poco al realizador Joe May, que había alcanzado la fama unos años antes con La tumba hindú, saga de aventuras escrita por Fritz Lang. Sobre el final del período mudo reveló -en films como éste o como el excelente Asfalto- que no sólo le interesaban las historias de acción superficial sino que también sabía poner en escena situaciones emocionales complejas con gran sutileza y madurez formal. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra que coordina y dirige Fernando Kabusacki.

 Sábado 20 de noviembre de 2010 a las 20:00