Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada


El ferroviario (The Railrodder, Canadá-1965) de Gerald Potterton, c/Buster Keaton. 25’.

En 1964 Buster Keaton aceptó hacer un cortometraje titulado El ferroviario, que debía mostrar los diversos paisajes de Canadá pero en el estilo del cine cómico mudo. Para rodarlo, el equipo atravesó en tren todo el país, de Este a Oeste, siguiendo un recorrido trazado por el director Potterton e improvisando sobre el camino una serie de gags ideados por el propio Keaton. Conscientes de que se trataba de una ocasión histórica, los directivos del National Film Board tuvieron la feliz idea de enviar una segunda unidad de filmación para documentar el rodaje en el estilo del cinéma-verité y lograron así el único registro que existe de Keaton en pleno proceso creativo. El resultado se tituló Buster Keaton Rides Again y allí el cómico no sólo concibe y ejecuta gags, sino que además recibe homenajes, firma autógrafos, cumple años, explica la lógica cómica de Laurel & Hardy, canta viejas canciones de vaudeville y hasta se pelea con su director para poder hacer las cosas a su manera. Que, desde luego, es siempre la correcta.

Gira mágica y misteriosa (Magical Mystery Tour, Gran Bretaña-1967) de The Beatles, c/John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, Victor Spinetti. 60’.

Ideado y realizado en forma independiente por los Beatles para ser emitido por la TV, este film fue visto en su momento como un fracaso incomprensible. Los años transcurridos le han dado un valor documental imprevisto, ya que muestra al grupo con una honestidad que sus films previos no se habían permitido. También se ha vuelto más evidente su carácter de obra experimental y pionera de la psicodelia, más próxima al cine de Andy Warhol que al de Richard Lester.

  > Imágenes
 Domingo 9 de febrero de 2014 a las 22:00