Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

Primary (EUA-1960) de Robert Drew. 53’. Proyección digital.

Con un equipo de operadores integrado por futuras leyendas del documental, como D. A. Pennebaker, Richard Leacock y Albert Maysles, el realizador Robert Drew logró este clásico del cinéma verité norteamericano sobre las elecciones internas del partido demócrata, jugadas entre John F. Kennedy y Hubert Humphrey. Como escribió el crítico Bill Gibron, el film captura el modo en que la política resulta esencialmente una cuestión de imagen por encima de, por ejemplo, un determinado programa de acción. Drew señala esto no sólo a través del modo en que cada uno de los candidatos seduce a sus propias cámaras, sino también por medio de las diferentes reacciones que ambos logran en sus respectivos y muy diferentes públicos. Nadie que viera Primary en 1960 podía preguntarse quién ganaría después las elecciones presidenciales.

Crisis (EUA-1963) de Robert Drew. 53’.

Este film utiliza la misma técnica directa de Primary pero la aplica a una situación muy distinta. Kennedy ya es presidente y el film es sobre la estrategia de su gestión para lograr que dos estudiantes negros (Vivian Malone y James Hood) puedan ingresar en la Universidad de Alabama, dado que su entonces gobernador, George Wallace, había jurado mantener una posición segregacionista. La principal innovación de Drew es utilizar varios equipos y filmar simultáneamente en locaciones distintas, para luego reunirlas en el montaje. Se obtiene así un relato multifacético que representa a todos los puntos de vista de la situación. Como en Primary, el grado de acceso que el realizador tuvo durante todo el proceso resulta sencillamente impresionante. Texto de Ben Saylor.

 Domingo 24 de octubre de 2010 a las 22:15