Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada

Estreno
Fragmentos de una búsqueda de Pablo Milstein y Norberto Ludin


El 3 de abril de 2002 amaneció como cualquier otro.
Es que los días que cambian nuestra vida para siempre se nos presentan iguales al de ayer, rutinarios, y a veces intrascendentes. Un día más, como cualquier otro, hasta que algo cambia nuestra vida para siempre.
Así debió haber sido aquel 3 de abril para Susana Trimarco, para su hija Marita Verón, y para su nieta Micaela, las tres mujeres protagonistas de esta historia.
Ese 3 de abril, Marita es secuestrada en la calle. Más tarde es esclavizada, como miles de niñas y mujeres, para ser parte de una red de trata de personas y prostitución.
Fragmentos de una búsqueda es el retrato de una familia partida. Susana, la madre que busca a su hija, enfrentando a una sociedad sorda y ciega. Daniel, el padre vencido por el dolor de la pérdida. Marita, la hija ausente, y Micaela “una niña grande” que persigue sus sueños incluida en una dura realidad.


Sobre el caso Verón y Fragmentos de una búsqueda

Hasta el momento de su secuestro, María de los Ángeles “Marita” Verón era una mujer más en la sociedad tucumana. Vivía con su hija y su pareja y se había anotado para comenzar a estudiar en la Escuela Terciaria de Arte.
El 3 de abril de 2002, a sus 23 años, fue secuestrada mientras iba a realizarse unos estudios a la maternidad de Tucumán. A los 5 días de desaparecer, la vieron a 3 kilómetros de su casa. Se tambaleaba como drogada y no podía hablar. Una prostituta contó que pasó a manos de un proxeneta que la vendió por 2500 pesos argentinos a una whiskería de La Rioja. Desde entonces, no es posible encontrarla.
El mismo día de su desaparición, su madre, Susana Trimarco, comenzó a buscar a su hija por todo el país con la certeza de que había sido secuestrada y vendida a grupos mafiosos del noroeste argentino dedicados a la trata de personas.
Periódicamente, Susana recibe pistas sobre el paradero de su hija; aunque la única seguridad que tiene, hasta el momento, es que se la llevó una mafia que trafica personas.
Tanto policías, como funcionarios políticos de Tucumán y La Rioja, hicieron todo lo posible por impedir su búsqueda y desviar la investigación.
En la búsqueda desesperada de su hija, Susana desafió a estos grupos mafiosos sumergiéndose en el mundo de los prostíbulos y gracias a sus investigaciones y denuncias logró sacar de ese contexto a más de 150 chicas. Su labor fue reconocida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que la galardonó con el premio Mujeres con Coraje. Esta mención le abrió las puertas a nuevas perspectivas en la lucha por los derechos de las víctimas.

Fragmentos de una búsqueda toma como lugar de referencia permanente la casa de Susana. La sucesión de escenas permite conocer a los protagonistas y descubrir la transformación de Susana: de una clásica abuela y madre joven a una mujer que con su voz y su lucha ha ayudado a decenas de mujeres víctimas del tráfico de personas.
El documental sigue el recorrido de Susana y su familia en busca de Marita, la acompaña en su búsqueda cotidiana, y, por sobre todo, retrata la relación entre ella, su nieta y el resto de los protagonistas de esta historia.


Ficha Técnica
Dirección: Pablo Milstein y Norberto Ludin
Producción ejecutiva: Eduardo Aliverti
Música: Pablo Green
Guión: Pablo Milstein y Norberto Ludin
Producción: Pablo Green

Argentina, 2009 - 74 min

 Sábado 11 de septiembre de 2010 a las 18:00
 Sábado 18 de septiembre de 2010 a las 18:00
 Sábado 25 de septiembre de 2010 a las 18:00
 Sábado 2 de octubre de 2010 a las 18:00