Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

Rebelión, (Joi-uchi, Japón-1967) de Masaki Kobayashi, c/Toshiro Mifune, Tatsuya Nakadai, Yoko Tsukasa, Michiko Otsuka. 121’.

“En Rebelión, un samurai de 1725 se rebela contra la injusticia. El amo feudal se cansa de una concubina y obliga a un vasallo a casarse con ella. Esta medida es bastante arbitraria, pero lo peor ocurre dos años después, cuando quiere a la mujer de vuelta. Ésta, su marido y su suegro se resisten, aunque el resto de la familia teme desobedecer al amo, pues todo el grupo familiar sufriría sus represalias. Con fatalismo, los desobedientes aceptan su destino: la muerte es segura, pero la vida es precio escaso si el honor queda a salvo (…). Lo que ocurre dentro de los personajes es el hilo conductor de la acción, sin embargo, ese hilo cada vez más tenso ilustra adecuadamente la psicología de cada ser y la mentalidad de una época hasta que se rompe en un trágico estallido de violencia (…). El director subraya su fe en la afirmación individual, en la libertad interior ejercida con plena conciencia”.
Antonio A. Salgado, TdC n22-23, agosto-septiembre 1968. Rebelión fue proyectada en el Festival de Mar del Plata de 1968.

 Sábado 25 de septiembre de 2010 a las 23:30