El mundo de Apur (Apur Sansar, India-1959) de Satyajit Ray c/Soumitra Chatterjee, Sharmila Tagore, Alok Chakravarty 103’
“En la tercera (de la trilogía que integra junto con Pather Panchali y Aparajito), Apur Sansar, Ray comprime más aún el tiempo. En sólo 103 minutos vemos al protagonista, ya hombre, luchando en la sórdida ciudad de Calcuta, escribiendo en ratos perdidos una vasta novela autobiográfica, casándose por accidente con una muchacha a la que va a llegar a amar profundamente, perdiéndola cuando ésta da a luz un hijo. Otra vez el ritmo se acelera, Ray salta cinco años en que Apu se hunde en la desesperación, y cierra el film (y la trilogía) con una magistral escena entre el padre y el hijo perdido (…). Las tres películas están hechas de grandes escenas sin drama en que una situación crece y madura porque contiene la semilla de una revelación (…). Lo que hace Ray es único y casi inédito en el cine (…). Las suyas son películas vastas porque tratan de captar el espesor mismo de la existencia en una forma artística que sólo ocasionalmente (Flaherty, Renoir, Dovjenko) se ha alcanzado en el cine”.
Emir Rodríguez Monegal, TdC n7, julio-septiembre 1961
 |
 |
Jueves 16 de septiembre de 2010 a las 22:00
|
|