Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas

La caída de la casa Usher (The Fall of the House of Usher, EUA, 1928) de James Sibley Watson y Melville Webber. 20’.
Contundente aunque poco conocida experiencia surrealista norteamericana, inspirada en el relato de Edgar Allan Poe.
Accidente (Uberfall, Alemania, 1928) de Erno Metzer. 20’.
Curiosa obra experimental del influyente diseñador Metzer, uno de los más importantes que tuvo el cine mudo alemán.

Meshes of the afternoon (EUA, 1943) de Maya Deren y Alexander Hammid. 14’.
Nombre fundacional del cine experimental norteamericano, Maya Deren logró en este film una extraña combinación de psicoanálisis, expresión corporal, cultura oriental y deconstrucción del universo onírico.

Raya-Punto-Ballet (Alemania, 1943-1946) de Rudolf Pfenninger. 2’.
Siguiendo la tradición del “filme absoluto”, esta película, realizada sin la intervención de la cámara cinematográfica (como ocurre con todos los films realizados dentro de esta tendencia), se compuso utilizando un lápiz vidriográfico directamente sobre el acetato.

La flecha y un compás (Argentina, 1950) de David José Kohon. 12’.
Kohon escribió el guión de La flecha..., que fue su primer corto, como un ejercicio de escritura automática. Se trata de uno de los poquísimos films de inspiración surrealista que se hayan realizado en Argentina.

Matrix (EUA, 1952) de John Whitney. 6’.
Whitney y su hermano James son dos de los nombres más importantes del cine abstracto de animación en Estados Unidos. La dinámica de las formas geométricas que aparecen en esta película recuerda, en mucho, los famosos Rhytmus de Richter.

Chakra (EUA, 1972) de Jordan Belson. 7’.
Trabajando con el solarizado (velado parcial de la película), Belson construye un trabajo abstracto donde predominan las formas circulares. Es obvia la influencia de la mística hindú que, desde mediados de los sesenta, invadió al cine abstracto americano.

Estos films se exhibirán con acompañamiento musical en vivo compuesto e interpretado por la National Film Chamber Orchestra, coordinada por Fernando Kabusacki.

 Sábado 20 de marzo de 2004 a las 20:00
 Jueves 10 de noviembre de 2005 a las 17:00
 Jueves 17 de noviembre de 2005 a las 17:00
 Jueves 24 de noviembre de 2005 a las 17:00